lunes 15 de marzo de 2010 - 10:13 PM

Engel dice EEUU necesita aliados como El Salvador ante actores como Chávez

Estados Unidos necesita aliados como El Salvador para establecer una relación más cercana con América Latina, ante actores como el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, opinó el legislador estadounidense Elliot Engel.

"Tenemos actores como Hugo Chávez que están moviéndose en otra dirección y EE.UU. necesita tener aliados confiables y El Salvador es el país perfecto para ello", declaró Engel, presidente del subcomité para asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes, en una entrevista que publica hoy el diario local La Prensa Gráfica.

A su juicio, Chávez "es una fuerza destructiva en la región y ha demostrado que no quiere mejorar sus relaciones con Estados Unidos".

"Nosotros le compramos su petróleo y él nos vende gustoso. Entonces, él nos necesita y desde ese punto de vista él sabe que tampoco puede pedirle demasiado a otros países, porque ahora más que nunca su poder está basado en el petróleo", añadió.

Engel consideró que Washington debe concentrarse en mantener lazos cercanos con diferentes países de la región y que estos "están en libertad de mantener relaciones con naciones como Venezuela".

"Las políticas de los Estados Unidos deberían ser tales que los demás países se sientan atraídos de trabajar con nosotros", sostuvo.

Citó, además, el narcotráfico entre los desafíos que deberá atender Washington en la región, aunque admitió que de momento no han cambiado "el enfoque en el hemisferio" y la "estrategia global está muy centrada tal vez en el Cercano Oriente o en países como Afganistán".

Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en la historia salvadoreña, se entrevistó el pasado 8 de marzo con su colega de EE.UU., Barack Obama, en una visita oficial a ese país, durante la cual se reunió igualmente con los líderes del Congreso.

El mandatario salvadoreño, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha dicho que Obama y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los referentes de su gestión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad