lunes 05 de enero de 2009 - 10:00 AM

Entrega incompleta de ayuda a desplazados es una violación

Con ponencia del magistrado Manuel José Cepeda, la Corte Constitucional le recordó a Acción Social que las ayudas que se entregan a las familias desplazadas deben ser completas o de lo contrario representarían un nueva violación a los derechos para esta población vulnerable.

En este caso, una mujer de 57 años, su esposo y sus nueve hijos, víctimas de desplazamiento forzado, quienes salieron de su vivienda en el municipio de Caicedo (Antioquia) por amenazas de las Farc, durante más de dos años recibieron de manera incompleta las ayudas del Gobierno.

El 20 de febrero de 2006, esta familia fue reconocida como desplazada e inscrita en el Sistema Único de Registro de la Población Desplazada (SUR) de Acción Social pero nunca recibieron de manera completa las ayudas previstas en la ley, ni se les prorrogó la ayuda humanitaria.

Ante la tutela que interpuso en esa época Cristina Cárdenas*, integrante de esta familia, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Acción Social, Lucy Edrey Acevedo Meneses, argumentó que 'Acción Social no tiene la calidad de ente ejecutor de los programas que se adopten con destino a la población desplazada, sino que debe coordinar con las entidades ejecutoras, la atención de esta población'.

* Nombre cambiado

LISTA
Ayuda humanitaria que debe recibir un desplazado:


1. Alimentación básica
2. Apoyo para alojamiento
3. Implementos de habitación
4. Cocina
5. Aseo
6. Vestuario

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad