domingo 07 de marzo de 2010 - 2:16 AM

Entrega las armas la enfermera del 'Mono Jojoy'

La enfermera personal que atendió durante cuatro años al líder militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias 'Mono Jojoy', entregó hoy sábado las armas, informaron las autoridades en un comunicado.

La mujer, conocida con el alias de 'Tania', que ingresó a las Farc hace 17 años y pasó cuatro junto al comandante rebelde, se entregó en un cuartel de la séptima brigada del Ejército colombiano en Villavicencio.

Algunas fuentes señalaron que la mujer instruyó en enfermería y bacteriología a otros insurgentes, lo que la llevó a ganarse la confianza del 'Mono Jojoy'.

El 'Mono Jojoy' o 'Jorge Briceño Suárez', cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, padece de diabetes crónica, motivo por el cual se han dado diversas especulaciones sobre su deterioro físico.

El Ejército informó que alias 'Tania' se entregó porque "estaba siendo sometida a innumerables vejámenes físicos y morales, tras la persecución de las autoridades a esa estructura guerrillera".

La mujer explicó a las autoridades que se vinculó a esa guerrilla, la más antigua de Colombia, cuando contaba con 14 años de edad.

La motivación que tuvo entonces fue la de "salvar la vida de su hermano" y relató que participó en 1998 en la toma guerrillera de Mitú, en el departamento del Vaupés, ubicado en el sureste de Colombia, en la que murieron 16 policías y militares y 61 fueron secuestrados.

Entre los secuestrados en esa ocasión figuraba el entonces subintendente de la Policía John Frank Pinchao, quien años después protagonizó una cinematográfica fuga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad