viernes 05 de junio de 2009 - 2:25 AM

Ernesto Báez involucra al DAS en asesinato de Galán

El ex jefe paramilitar "Ernesto Báez" aseguró hoy que el servicio colombiano de inteligencia DAS, en cabeza del entonces general Miguel Maza Márquez, hizo una alianza con narcotraficantes y ultraderechistas para asesinar en 1989 al candidato presidencial, el santandereano Luis Carlos Galán.

En el municipio de Puerto Boyacá (centro), lugar donde nacieron los grupos paramilitares de la mano de terratenientes y narcotraficantes, se selló la "macabra alianza" entre los escuadrones ultraderechistas y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), declaró "Baéz" a la emisora de radio La FM.

Ernesto Báez

"No me queda duda de la colaboración absolutamente necesaria de los organismos del Estado y en concreto del DAS bajo la dirección del general Maza Márquez. Hubo una macabra alianza entre (el ex paramilitar) Henry Pérez y el general", señaló.

Pérez era el principal lugarteniente del capo Pablo Escobar y según el ex paramilitar, se alió con el entonces director del servicio de inteligencia para capturar al capo del cártel de Medellín a cambio de beneficios jurídicos.

"El general Maza Márquez (...) no tuvo escrúpulos en aliarse con el segundo hombre de Escobar, que era Henry Pérez", señaló "Báez" al aclarar que el entonces director del DAS era un "enceguecido enemigo" del capo y "estaba dispuesto a jugarsela como fuera para lograr ese captura".

"Báez", alias de Iván Roberto Duque, aseguró que ya llegó el momento en que todas las personas que están vinculadas con el magnicidio de Galán, ocurrido hace casi 20 años, respondan ante la justicia porque ya hay "elementos suficientes".

El ex jefe paramilitar, recluido en la cárcel del municipio de Itagüí (noroeste), insistió en que uno de los autores materiales del asesinato se fugó de una cárcel con la complicidad de agentes del DAS y luego se trasladó a Puerto Boyacá, donde se convirtió en el jefe de seguridad de Henry Pérez, hasta el día en el que hombres de Escobar lo asesinaron.

"Luis Carlos Galán era el objetivo número uno para las Autodefensas de Puerto Boyacá, que en esa época habían caído en las manos de los narcotraficantes" Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", y Pablo Escobar, puntualizó

Un asistente personal del asesinado candidato del Partido Liberal en 1989 dijo ayerque siempre ha creído que en el crimen del político hubo participación de los escoltas del entonces aspirante presidencial.

Agregó que el jefe de escoltas era del servicio de inteligencia y que en varias oportunidades "dejaba solo (a Galán). Los mismos compañeros del DAS le comentaron al doctor Galán esa situación".

El Jefe de escoltas y otros miembros de seguridad desaparecieron misteriosamente un mes después del atentado.

Hace siete meses, por decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fue excarcelado el ex senador Alberto Santofimio Botero, considerado uno de los autores intelectuales del asesinato y quien había sido condenado a 24 años de prisión.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, confirmó esta semana que su despacho tiene nuevas pruebas sobre los inductores y asesinos materiales de Galán, muerto en plaza pública el 18 de agosto de 1989.

Procurador habló en Bucaramanga

Sobre estas denuncias hechas por el líder paramilitar Ernesto Báez, el Procurador prefirió no ahondar.

"Comprendan que yo como funcionario embestido de competencias yo no puedo irrespetar el ordenamiento jurídico. Dentro de ese ordenamiento jurídico aparece la reserva que se debe tener de determinadas infromaciones que están en los expedientes de los procesos".

Ordónez no confirmó pero tampoco desvirtuó que el nombre del ex director del DAS esté vinculado con las nuevas pruebas que su despacho aportó a la Fiscalía para reabrir el proceso.

"Yo no puedo concretar; simplemente lo que informo a lo opinión, fue una solicitud que se hizo pero ya la Fiscalía que está conduciendo está investigación le corresponderá hacer los pronunciamientos, las vinculaciones específicas".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad