viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ernesto Samper dice que abrió 'una puerta' para resolver la crisis bilateral

El ex presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, afirmó, tras reunirse con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que viajó a Caracas para 'abrir una puerta en las relaciones', especialmente en beneficio de los habitantes de la frontera.

'He venido a abrir una puerta en las relaciones de Colombia con Venezuela; le he expresado a Chávez mi preocupación y deseo de que se normalicen rápidamente las relaciones, porque la situación que se vive en las fronteras es particularmente preocupante', manifestó Samper a los periodistas.

Así mismo, Samper reveló que Chávez 'ha tenido la gentileza de trasmitir una invitación a las autoridades colombianas de zonas de la frontera común' de más de 2.200 kilómetros y que 'es probable que éstas comiencen a venir (a Caracas) a hablar con el presidente'.

'En términos generales, ha sido una reunión muy cordial, muy amigable y finalmente uno no se explica por qué se presentan estas situaciones si pertenecemos a dos pueblos tradicionalmente hermanos y amigos', indicó Samper.

Antes de su encuentro con Samper, Chávez expresó: 'Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera', sostuvo.

También señaló que fue Samper quien pidió la reunión y que él la aceptó porque la del ex gobernante es 'una de las voces de Colombia que Venezuela debe oír', precisamente porque durante su gestión fue víctima 'del imperio yanqui'.

'Los yanquis le hicieron la guerra (...), porque no entregó la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente ha hecho Uribe', indicó.

síntesis
'Samper fue víctima de EU'

  • Cuando Samper expresaba su rechazo a que en el desarrollo de la política internacional se 'satanicen países y se estigmaticen presidentes', el ex mandatario fue interrumpido por Chávez, quien recordó que a Samper 'lo satanizaron, le quitaron la visa de EU.
  • 'Hay que recordar que a este hombre (...), a este amigo de Venezuela, ex presidente de Colombia y político de larga trayectoria (...), cuando fue presidente le sembraron en Bogotá, en el avión presidencial, una bolsa de cocaína para sindicarlo de que era narcotraficante'.
  • 'Querían después tomarlo prisionero allá, seguramente, en Nueva York; afortunadamente no lo lograron', agregó Chávez, tras lo cual Samper retomó la palabra para remarcar que la reunión fue 'muy cordial' y que creía que tras ella 'se puede seguir trabajando'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad