sábado 17 de abril de 2010 - 10:00 AM

'Es infame pedir a colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela': Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la petición a los colombianos de 'tener cuidado al viajar a Venezuela' es fruto de la 'capacidad para la infamia, la canalla y la canallada' del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

'¡Vaya que capacidad para la infamia, la canalla y la canallada; no tiene límites morales ese Gobierno de Colombia', subrayó Chávez en una alocución televisiva.

Tras expresar su confianza en que las relaciones bilaterales, que ordenó congelar a mediados del año pasado, se reanuden con el gobierno que próximamente sucederá al de Uribe Vélez, 'porque con este es imposible', Chávez agregó que las relaciones inquebrantables sólo son a nivel de pueblos.

'Con el pueblo colombiano nunca habrá distanciamiento, porque somos el mismo pueblo, parte de la misma patria grande', sostuvo y recordó que tiene familiares en el vecino país, descendientes de su abuelo materno, a quien definió como 'el guerrillero Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, (apodado) ‘Maisanta’'.

'Ese Gobierno (el de Uribe) ya se va y ojalá venga uno con el que se pueda conversar; no me importa si es de izquierda o de derecha. Nosotros estamos a la espera del nuevo gobierno de Colombia, con el cual, en un marco de respeto (...), perfectamente se pudieran restablecer las relaciones', agregó.


Habla el Canciller

Horas antes el canciller de la República, Jaime Bermúdez, había manifestado que Colombia desea tener 'la mejor relación' con Venezuela, pero basada en el respeto y ratificó las preocupaciones por el trato a los nacionales en el país vecino.

'Colombia ha dicho que Venezuela es un país hermano por el cual tenemos todo el aprecio, todo el afecto y con quien queremos, como con todos los países hermanos, tener la mejor relación, pero esa relación tiene que ser sobre la base del respeto, sin afectar la dignidad nacional', dijo el ministro del Exterior.

De acuerdo con Bermúdez, 'la seguridad es un tema muy sensible para Colombia, no es un tema de ideología es un tema fundamental (...) y el tema de los derechos de los ciudadanos muertos en Venezuela o detenidos en las últimas semanas es un tema muy crítico', agregó el Canciller.


En Cúcuta no tienen miedo de cruzar

La recomendación de la Cancillería a los colombianos para que se abstengan de viajar a Venezuela, no se sintió en Cúcuta, pero sí en Arauca.

En el puente Simón Bolívar, que permite el paso desde Cúcuta hasta San Antonio de Táchira, en Venezuela, los viajeros coincidieron en que no 'tenían problemas para pasar'.

En el Centro Nacional de Atención de Fronteras, que funciona en el puente y en el cual está una dependencia del DAS, se sellan en promedio 1.000 pasaportes y permisos fronterizos de colombianos y venezolanos que cruzan para ejercer sus actividades diarias. El pasado jueves no fue la excepción.

Carlos Alberto Mattos, cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira, no ahondó en la petición de la Cancillería, pero reiteró que es conveniente que quienes no tengan urgencia de viajar a Venezuela y aquellos que no tengan sus papeles en regla, deben abstenerse de hacerlo.

En Arauca, el gobernador Luis Ataya, señaló que el tránsito disminuyó un 30% y recordó que hace dos semanas le pidió a la comunidad abstenerse de cruzar a El Amparo y Guasdualito, por la presión de la Guardia Nacional de Venezuela y la guerrilla.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad