martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Es preocupante la situación indígena': relator de la ONU

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Indígenas, James Anaya, calificó de preocupante, crítica y grave la situación de los pueblos indígenas en Colombia.

Al finalizar su visita al país, que duró cinco días del 22 al 27 de julio, el Relator indicó que tomó nota de algunas de las situaciones que afectan a los indígenas en materia de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Habló del reclutamiento armado por parte de grupos irregulares, algunas violaciones de la fuerza pública, así como la carencia de planes de salud y alimentación para estas comunidades.

Anaya resaltó que aunque el gobierno ha tomado algunas medidas y que la Corte Constitucional, en sus sentencias, ha buscado proteger los derechos de los indígenas, el mejoramiento de sus condiciones no se ha dado.

Para él, la situación de los indígenas en materia de derechos humanos en Colombia 'es grave, crítica y profundamente preocupante', incluso afirmó que ésta no ha cambiado en nada desde el anterior informe presentado en el año 2004.

Una de las situaciones que detectó el Relator es que a los pueblos indígenas no se les incluye en la toma de decisiones que los afectan en temas como la ley forestal y el estatuto de desarrollo rural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad