jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

Esfuerzo sin precedentes para hallar cajas negras del avión

Un submarino nuclear francés comenzó a buscar las cajas negras del Airbus de Air France caído en el Atlántico, con las que se espera esclarecer el desastre que cobró la vida de las 228 personas que viajaban en el aparato.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó que el 'Emeraude' ya se integró a la flotilla franco-brasileña que busca cuerpos y restos a unos 1.350 km al noreste de Recife, en el noreste de Brasil.

El 'Emeraude' está dotado de equipos de alta tecnología capaces de detectar objetos en grandes profundidades. Si las señales sonoras de las cajas son localizadas, descenderán a recogerlas robots embarcados en la fragata francesa 'Pourquois pas' que, según Brasil, llegará mañana.

El área de búsqueda tiene profundidades de hasta 3.500 metros y un suelo muy accidentado pues es parte de la cordillera Mesoatlántica que está entre Brasil y África, explicó el representante de la Marina brasileña Giulsemar Tabosa.

Estados Unidos anunció a su vez el envío de equipos especiales de escucha que permitirían detectar las señales de las cajas negras hasta en profundidades de 6.000 metros.

Autopsias aportarian a investigación

Según Milton Steidman, un cirujano especializado en medicina legal en Sao Paulo, la autopsia 'en algunos casos es importante para reconstruir el accidente y tratar de entender qué pasó con los cuerpos'.

Si hubo fuego quedan rastros en los pulmones y en la hipótesis de una despresurización y desmembramiento de la cabina se pueden encontrar traumatismos craneanos y toráxicos y es común que se rompa la aorta, dijo Steidman a la radio CBN.

Observó que es 'difícil saber' cuánto sufrieron las víctimas, pero sostuvo que a la altura a la que vuela un avión, si ocurre una rotura de la cabina, se pierde la conciencia a los 15 segundos y la hipotermia sobreviviene apenas el cuerpo queda expuesto a temperaturas de hasta 60 grados bajo cero.

Descartan terrorismo

La policía francesa investigó la identidad de dos pasajeros del vuelo de Air France, sospechosos de vínculos con el terrorismo islamista, pero descartó esa pista pues se trataba de 'simples homónimos', indicaron  fuentes policiales.

Según el portal L’Express.fr, 'los servicios secretos franceses habían remarcado dos nombres correspondientes a personas conocidas por sus vínculos con el terrorismo islamista' en la lista de pasajeros del Airbus.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad