martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Espada que recibieron las Farc es una réplica

Tras la publicación de las fotografías de la supuesta espada del Libertador Simón Bolívar en la página de Anncol, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Mauricio González Maldonado, ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó que las Farc fueron engañadas por el M-19, porque supuestamente adquirieron una réplica que les fue vendida como si fuera la original.

'Esa espada está en la Quinta de San Pedro Alejandrina muy bien custodiada, ellos (las Farc) tienen una vulgar réplica', aseguró el alto oficial. De igual forma la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinat de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello de Bonilla, precisó que no es posible que haya dos espadas originales, que hay sólo una que es la que reposa en la Quinta, 'las demás son réplicas', dijo.

Las fotografías fueron publicadas por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), portal de Internet que recibió las fotos junto a un comunicado de las Farc que el pasado 31 de enero en el que aseguraban la 'recuperación' de la espada.

'Presentamos a los pueblos de Nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando ‘Manuel Marulanda Vélez’ de las Farc en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta', según el comunicado.

En la nota, fechada el día 7 en las 'Montañas de Colombia', las Farc aseguraron que 'esta espada en el símbolo del triunfo de la libertad de los pueblos en esta nueva era de Bolívar'.

La pieza original permanece en el Banco de Caracas, mientras que la Quinta de Bolívar de Bogotá guarda otra, que el ahora disuelto Movimiento 19 (M-19) sustrajo en febrero de 1974 y devolvió en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad