miércoles 18 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

España busca suavizar tensiones entre Colombia y Venezuela

El Gobierno español quiere contribuir a 'aplacar las tensiones' entre Venezuela y Colombia, por ello ha mostrado su disposición de ayudar a ambos países a encontrar vías de solución pacífica y dialogada.

La postura española ante dicha situación fue expresada ayer por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, durante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, para informar sobre la política exterior que desarrollará el Gobierno Español en la región.

De Laiglesia explicó que de esa manera, se atiende la petición del Gobierno colombiano para que España tenga una actitud de apoyo a la situación de tensión generada en las últimas semanas entre Venezuela y Colombia.

En ese sentido, indicó que el Gobierno español trabaja para contribuir a que se establezcan mecanismos válidos y aceptados por ambas partes para reducir los enfrentamientos.


EU no tiene 'intenciones de agresión'

De otro lado, Estados Unidos reiteró ayer que no tiene 'intenciones de agresión' en Latinoamérica, ante las reiteradas acusaciones de Venezuela de que las tensiones en la región tienen su origen en el acuerdo militar que ha firmado este país con Colombia.

Así lo manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien rechazó de nuevo categóricamente este argumento y volvió a instar a Venezuela y a Colombia a resolver sus diferencias mediante el diálogo bilateral.

'Estamos a favor de la cooperación en esta región y estamos preparados para ayudar, si podemos jugar un papel de apoyo o de mediación', señaló Kelly.

Sin embargo, el Portavoz no consideró necesario que Estados Unidos proponga un encuentro entre Colombia y Venezuela. 'No estoy seguro de que eso sea necesario. Lo que es importante  es que Colombia y Venezuela se sienten y resuelvan sus problemas por su cuenta', recalcó al aclarar que los dos países no han solicitado la ayuda estadounidense.


Contexto

  • Hace nueve días el presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió contra Colombia y llamó a la población civil venezolana a prepararse para la guerra.
  • El pasado sábado volvió y lo hizo. Chávez está inconforme con Colombia por el acuerdo militar que firmó con EU, que él asegura es una 'amenaza' para su país.
  • Pese a que Brasil ofreció su ayuda, Chávez no esta interesado en mediadores y afirmó que no quería destrabar las relaciones ni tener un encuentro con Álvaro Uribe.

Ratificada la demanda ante la OMC

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, aseguró ayer que las relaciones comerciales con Venezuela apuntan a una caída sistemática por las controversias políticas. 'Venezuela era nuestro segundo socio comercial, pero los negocios cayeron un 56% por temas políticos'.

El pronunciamiento lo hizo durante el foro Invertir en Colombia, donde sostuvo que prefería no referirse a las fricciones políticas.

Indicó que en la práctica, los productos colombianos sufren el progresivo bloqueo en la recepción de licencias comerciales y el aumento en las restricciones fitosanitarias por parte del Gobierno de Venezuela.

El presunto bloqueo fue el detonante para que Colombia presentara hace dos semanas una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

'Recibimos un trato discriminatorio ante el cierre del paso a productos colombianos. Queremos que la OMC tome nota de lo que nos está ocurriendo con Venezuela', señaló.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad