viernes 05 de marzo de 2010 - 1:30 AM

España donará 4 millones de vacunas contra la gripe H1N1 a países latinoamericanos

España donará cuatro millones de vacunas contra la gripe H1N1 a los países latinoamericanos que desean continuar con su campaña de vacunación, declaró este jueves la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de visita en Washington.



"Hemos decidido donar cuatro millones de dosis de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigirlas a los países de América Latina que habían mostrado su deseo de continuar con la campaña de vacunación", explicó Jiménez a la prensa.

Esos países son Colombia, Bolivia, República Dominicana y Nicaragua, explicó Jiménez.

España dispone de una reserva estratégica de 13 millones de dosis, de los 37 millones que se reservaron inicialmente con las multinacionales farmacéuticas, explicó Jiménez.

El coste de la donación de los cuatro millones de dosis, que saldrán de la reserva, es de unos 30 millones de euros, precisó.

Jiménez mantendrá durante la jornada una reunión en la sede de la OPS para abordar la entrega de vacunas.

Previamente la ministra española se reunió con la secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, para evaluar la respuesta coordinada ante la gripe H1N1 y explicarle los programas de informatización de la medicina pública española.

Estados Unidos está inmerso en un gran debate sobre una reforma de sus servicios de salud, que representan en torno al 17% de la economía del país.

El presidente Barack Obama anunció el miércoles que iba a solicitar al Congreso, de mayoría demócrata, que dé el empujón final a la reforma mediante un complejo sistema de aprobación legislativa, ante la oposición sin fisuras de los republicanos.

Sebelius es "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de aprobar la reforma, dijo la ministra.

Estados Unidos se muestra interesado en la experiencia de medicina electrónica y de informatización de los historiales clínicos en España, uno de los países pioneros en la Unión Europea, según la ministra.

España espera dar acceso electrónico a los datos clínicos de todos los españoles al 98% de sus médicos de cabecera de aquí a fines de año, y empresas del sector ya tienen contacto con el mercado estadounidense.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad