martes 03 de febrero de 2009 - 6:21 PM

España firma esta semana con Colombia y Perú los acuerdos de derecho de voto

España firmará esta semana con Colombia y Perú los acuerdos que permitirán a los nacionales de estos dos países que residen legalmente en España votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo jueves en Madrid con su colega colombiano, Jaime Bermúdez, para la firma del convenio, y al día siguiente lo hará con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El Gobierno español autorizó el pasado 16 de enero la firma de ambos acuerdos, toda vez que Colombia y Perú respetan el principio de reciprocidad que exige la Constitución española por el que los españoles residentes en estos dos países también tienen derecho a votar en sus comicios locales.

La comunidad colombiana en España es la cuarta más numerosa, con unos 265.000 ciudadanos, y la peruana, la novena, con unos 125.000, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración a fecha de 30 de septiembre de 2008.

Los convenios, que no permiten el sufragio pasivo (presentarse como candidatos), reconocen el derecho de voto de colombianos y peruanos mayores de edad y con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida en España, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

El Gobierno calcula que unos 8.200 colombianos y 6.900 peruanos pueden cumplir estos requisitos para votar en las elecciones municipales de 2011.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España negocia acuerdos similares con otras trece naciones, entre ellas, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Ecuador, es necesario reformar la Constitución de ese país.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad