martes 28 de julio de 2009 - 12:47 AM

España y Venezuela reafirman deseo de aumentar cooperación e inversiones

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, reafirmaron hoy en Caracas el buen estado de las relaciones bilaterales y subrayaron su deseo de aumentar sus intercambios, sobre todo en el ámbito energético.

Acompañado de un nutrido grupo de empresarios entre ellos los responsables de la firma eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol YPF, Moratinos subrayó el deseo de España de "acompañar" los planes de desarrollo del gobierno venezolano y de "consolidar una relación ya muy profunda".

"Volvemos a Caracas con la voluntad de trabajar juntos, de complementarnos mutuamente y de hacer de esta relación, una relación profunda, sincera y respetuosa donde al final los beneficiados serán los ciudadanos de ambas naciones", declaró Moratinos.

Acompañado de varios ministros, entre ellos el de Infraestructuras, Diosdado Cabello, de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y de Comercio, Eduardo Samán, entre otros, Maduro subrayó el "relacionamiento permanente" entre ambos países, que han trabajado durante meses para preparar un foro empresarial inaugurado hoy, del que podrían surgir nuevos proyectos conjuntos.

"Somos muy optimistas de que sigamos dando pasos sobre la base del diálogo permanente, la transparencia en las relaciones, comprensión mutua y respeto con el fin de acercar nuestras capacidades, trabajar juntos y dar resultados concretos en los proyectos conversados", declaró Maduro.

Moratinos consideró que España puede poner al servicio de Venezuela su experiencia y su capacidad tecnológica.

Los empresarios españoles "quieren confiar en la Venezuela del presente y del futuro", aseguró Moratinos, citando como sectores prioritarios de inversión la energía, las infraestructuras y el sector financiero.

Al respecto, el titular venezolano de Economía aclaró a los empresarios españoles que el sistema financiero venezolano goza de buena salud y garantizó que el actual sistema de cambio ha sido una "barrera" que ha protegido el país durante la crisis.

"No hay que abrigar temor en cuanto al respeto de la normativa en la relación con aquellos que vienen a invertir en Venezuela", insistió.

Durante la visita de Moratinos, que terminará el miércoles en la mañana, se espera que los dos países firmen varios acuerdos.

Esta semana, la empresa española de energía Iberdrola confirmó que está ultimando contactos con vistas a firmar un contrato para construir una central eléctrica en Venezuela junto con su filial Elecnor por un valor cercano a los 1.400 millones de euros (casi 2.000 millones de dólares).

Además, podrían firmarse acuerdos en el ámbito energético con la petrolera Repsol, que ya está presente en los campos petroleros venezolanos, según fuentes diplomáticas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad