viernes 20 de marzo de 2009 - 3:26 AM

Esposa de Murcia Guzmán es liberada y pedirá asilo político en Uruguay

La ciudadana colombiana Joanne Ivette León Bermúdez, esposa del empresario David Murcia Guzmán, anunció hoy que pedirá asilo político en Uruguay para ella y su familia, después de ser puesta en libertad este jueves por la justicia de ese país.

En sus primeras declaraciones tras salir de la cárcel de mujeres de Montevideo donde estaba recluida, León Bermúdez mostró su disposición a quedarse en Uruguay, país al que consideró "justo, legal y democrático", por sentirse perseguida en Colombia.

León Bermúdez, de 25 años, es esposa del fundador del grupo DMG, David Murcia Guzmán, en prisión en Colombia sospechoso de estafa y supuesta captación ilícita de dinero con fondos procedentes del tráfico de drogas.

La liberación de la colombiana, acusada en su país por lavado de activos procedentes del narcotráfico, aunque no por el delito de estafa, se produjo horas antes de que se cumpliera el plazo marcado por las autoridades judiciales uruguayas para que se ejecutara el pedido de extradición solicitado en primera instancia por la Fiscalía de Colombia.

Sin embargo, la fiscalía de este país anunció el martes pasado que había desistido por ahora de pedir a las autoridades de Uruguay la extradición de la esposa del empresario Murcia Guzmán "por considerar inaceptables los requisitos" de las autoridades uruguayas.

Iguarán explicó ese mismo día que las autoridades de Uruguay exigen a las colombianas demostrar que los dineros recaudados por el consorcio DMG provenían del narcotráfico.

La esposa de Murcia Guzmán también destacó que su liberación se produjo porque la fiscalía de su país "no tiene pruebas" que la impliquen con el narcotráfico y prefirieron que caducara el pedido de extradición antes de "llevarme allí y tenerme que soltar".

"Yo no cometí ningún delito y en Colombia saben que no tenemos vínculos con el narcotráfico. Yo quise poner la cara, no me opuse a la extradición, y son ellos los que no quieren llevarme", dijo León Bermúdez a la emisora El Espectador.

León Bermúdez fue arrestada en Uruguay el pasado mes de febrero a petición de la fiscalía colombiana.

Su extradición, autorizada el pasado 16 de febrero por el juez letrado especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, fue aplazada hace dos semanas por petición de la Fiscalía de su país, cuando agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia ya se encontraban en Uruguay a la espera de que León Bermúdez les fuera entregada.

Según dijeron los agentes de la Interpol de Uruguay encargados de gestionar la entrega, este aplazamiento de la extradición fue algo "con muy pocos precedentes" dada la premura con la que se hizo el aviso de demora de la transferencia de la detenida.

León Bermúdez poseía el 41 por ciento de las acciones del grupo DMG, intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafar supuestamente con el método de la pirámide financiera a 200.000 personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad