miércoles 14 de enero de 2009 - 8:44 PM

Esposa del empresario colombiano Murcia Guzmán declara ante justicia uruguaya

La colombiana Joanne Ivette León Bermúdez, esposa del empresario David Murcia Guzmán, declaró hoy ante un juzgado de Montevideo en relación con el caso de estafa masiva y lavado de dinero en el que aparece implicada junto con su marido, encarcelado en Colombia.

León Bermúdez, de 25 años, fue detenida ayer en un domicilio del barrio montevideano de Carrasco, que alquilaba desde el año pasado, según la orden de busca y captura lanzada por la Interpol.

La joven colombiana comenzó a prestar declaración en torno a las 10.00 hora local ante el juez encargado del caso, Jorge Díaz, experto en crimen organizado.

Otras cuatro personas detenidas con León Bermúdez ya fueron puestas en libertad tras prestar declaración, indicaron fuentes judiciales citadas por Radio El Espectador.

Murcia Guzmán fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana a petición de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pirámides, y después fue deportado a su país.

Murcia Guzmán fundó en 2005 el grupo DMG (siglas que corresponden a su nombre), que reunió más de 10 empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre pasada por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.

León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido, que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Las autoridades colombianas ya han indicado que están tramitando la solicitud de extradición de la mujer desde Uruguay y que el proceso podría tardar varios meses, pues no hay un tratado al respecto entre los dos países y la acción está sometida a las normas del derecho internacional y a la legislación local.

Según fuentes policiales que recoge el diario El País en su versión digital, León Bermúdez pretendía hacer negocios en Uruguay y ya había efectuado algunos contactos con ese propósito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad