domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

Esta es la carta agropecuaria que exporta Santander

Al hablar de exportaciones en Santander, se podría pensar que el calzado y la ropa infantil son de los productos que mayor acogida tienen en los mercados internacionales.

Sin embargo, en la carta de exportación de Santander, los productos agropecuarios tienen una gran representación y con variaciones hasta de un 153% en las ventas de la carne, se puede evidenciar que los productos santandereanos tienen una buena acogida en el exterior.

A diferencia de 2007, año en el que el café fue el producto de mayor exportación, 2008 fue el año de la carne.

Con ventas de 204 millones de dólares y un aumento de más del 50% en el número de empresas exportadoras, la carne se convirtió en el producto agropecuario a bandera de Santander.

Otro producto importante dentro de la carta de exportaciones es el café. Sin embargo, las ventas de 2008 fueron menores a las de 2007 en 25 millones de dólares. A pesar de esto, en 2008 exportaron cinco empresas más que en 2007.

Así mismo, los informes de exportaciones que anualmente publica la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indican que los mercados a los que se exporta el café variaron de un año para otro.

En 2007, el café santandereano fue exportado a Estados Unidos, Alemania y Bélgica, mientras que en 2008, se dejo de vender a Bélgica y se abrió el mercado en Canadá.

En cuanto a productos como la leche y los huevos, el número de empresas exportadoras aumentó en un 100% pasando de 12 en 2007, a 24 en 2008, sin embargo, sigue siendo Venezuela el principal destino de estos productos.

Sectores como pieles y cueros, algodón y animales vivos, siguen teniendo como único destino a Venezuela.

Por su parte, el tabaco que en 2007 se exportaba solamente a Venezuela y Puerto Rico, en 2008, conquistó mercados como Estados Unidos, Aruba y Bulgaria.

Son 10 los productos que integran la carta agropecuario de exportación en Santander. Éstos lograron que de los 615 millones de dólares que Santander exportó en 2008, cerca de 380 millones de dólares fueran aportados por el sector agropecuario.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad