miércoles 11 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Estado sería responsable de 92,6% de casos de tortura

La implementación de la seguridad democrática habría conducido a un aumento de las violaciones de los Derechos Humanos, según lo señaló ayer la Coalición Colombiana contra la Tortura que indicó que el 92,6% de los casos registrados en el país son responsabilidad del Estado.

Según la ONG, bajo la excusa de luchar contra el terrorismo, la Fuerza Pública se ha visto inmersa en buena parte de los hechos de tortura y violencia física contra las poblaciones vulnerables del país.

Aunque entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron torturadas por lo menos 899 personas, en 666 de los casos se conoce el presunto autor. Es ahí donde se establece que el 92,6 por ciento de los hechos son responsabilidad de agentes del Estado.

'Contexto que ha sido motivo de mayor atención por parte del Relator Especial sobre la Tortura, quien ha manifestado su extrema preocupación por los actos de tortura, desaparición forzada y homicidios cometidos contra civiles supuestamente por agentes estatales, en el marco de la lucha contra la insurrección', señala el informe de la organización.


POBLACIONES VULNERABLES

  • Además de las duras críticas a la actuación de la Fuerza Pública, la ONG ve con preocupación la situación de algunas poblaciones especialmente vulnerables.
  • En primer lugar habla de las mujeres, en las cuales se identificó un incremento en los hechos de tortura psicológica. De 15 víctimas registradas entre julio de 1998 y junio de 2003, se pasó a 36 entre 2003 y 2008.
  • En el caso de los niños, entre julio de 1998 y junio de 2003, por lo menos 68 menores de edad fueron agredidos físicamente por grupos al margen de la ley; mientras entre julio de 2003 y junio de 2008 se evidenció un aumento del 32,3%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad