jueves 03 de septiembre de 2009 - 9:46 PM

Estados Unidos aclara que el acuerdo con Colombia no prevé operaciones en frontera venezolana

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró hoy que pese a que ha habido un incremento significativo del tráfico de drogas por Venezuela, el acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano no prevé operaciones cerca de la frontera con ese país.

El diplomático dijo a Caracol Radio que en los últimos seis años, desde 2003, el Gobierno de Estados Unidos ha comprobado que ha habido un incremento del tráfico de drogas por Venezuela "de 200 a 300 por ciento".

Sin embargo, "de las siete bases mencionadas en este acuerdo todas se encuentran al lado occidental de la cordillera (andina), en otra palabra, no están de ninguna manera cerca de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela", señaló Brownfield.

El embajador estadounidense agregó que su país y Colombia están finalizando las traducciones de inglés y español del acuerdo para después firmarlo.

"Una vez tengamos esas dos traducciones aceptadas entre los dos gobiernos vamos a recibir la luz verde de los dos gobiernos a nivel político", agregó al adelantar que, además, compartirán "muchos detalles con los otros gobiernos de la región".

Brownfield señaló que por lo pronto no está previsto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explique el convenio a los países suramericanos, pero el Ejecutivo de su país busca "buenas relaciones y dialogo con Unasur, con sus gobiernos colectiva e individualmente", por lo que evalúa "cuándo es el momento más oportuno para ese diálogo".

"No tenemos nada que esconder, es un acuerdo bastante tradicional y de rutina para nosotros porque tenemos como 120 acuerdos de esa naturaleza", subrayó.

Asimismo, reiteró que su propósito es actualizar y modernizar los pactos establecidos con Colombia en el pasado y agregó que se van a realizar "el mismo tipo de misiones, el mismo número de participantes, el mismo equipamiento y el mismo número de aviones", con lo que "básicamente nada va a cambiar".

El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington ha sido cuestionado por varios países y motivó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad