miércoles 03 de junio de 2009 - 1:45 AM

Estados Unidos admite que le falta creatividad para luchar contra narcos de Colombia

Estados Unidos debe ser más creativo para combatir a los narcotraficantes, que demuestran su inventiva con el uso de submarinos como el incautado hoy en Colombia, según el almirante James Stavridis, que comanda las operaciones de su país en América Latina.

Stavridis afirmó en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que el uso de submarinos semi-sumergibles por parte de los narcotraficantes del país suramericano revela su "pensamiento innovador".

Las autoridades de Colombia hallaron el lunes 1,5 toneladas de cocaína y un submarino en la costa del Pacífico, el décimo en lo que va en este año, usado para llevar droga a puertos centroamericanos.

Stavridis reconoció que Estados Unidos afronta "un desafío difícil" y que el nivel de tráfico de drogas en Colombia y los países vecinos "es extremadamente alto".

El almirante dijo que el país tiene que responder con más "pensamiento creativo" y que la estrategia anti-narcóticos debe incluir acciones para reducir la demanda, disminuir el cultivo de coca mediante la sustitución de cultivos, e interceptar los envíos hacia Estados Unidos.

"Esas tres cosas tienen que andar al mismo tiempo", dijo Stavridis, a quien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado comandante militar de la OTAN, pendiente de su ratificación por el Senado.

Le sustituirá a cargo del Comando Sur el teniente general Douglas Fraser, quien también compareció hoy ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, que lo tiene que confirmar en el puesto.

El militar es actualmente vice-comandante del Mando del Pacífico de Estados Unidos y vivió tres años en Bogotá, donde terminó la escuela secundaria en 1971.

En la sesión, Fraser aseguró que pretende estrechar la colaboración de las fuerzas armadas con otras agencias estadounidenses que trabajan en América Latina, como el departamento de Estado, así como los gobiernos y ejércitos de la zona.

La presencia de China en la región, que preocupa a numerosos legisladores, también salió a colación durante la audiencia, pero Fraser quitó hierro al asunto.

El teniente general admitió que China se ha aproximado a América Latina por sus intereses comerciales, pero dijo no ver "una amenaza militar por esa influencia".

Durante la sesión, Stavridis también indicó que continúan las conversaciones entre el Mando Sur y el Gobierno de Bogotá sobre la posibilidad de enviar soldados colombianos a Afganistán para que aporten su experiencia en la lucha contra insurgentes y narcotraficantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, había anunciado en marzo esa iniciativa en una visita a Bogotá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad