viernes 23 de octubre de 2009 - 7:54 PM

Estados Unidos aprueba la propuesta del Oiea para un acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos dio hoy su visto bueno al plan del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) para sacar de Irán gran parte de su uranio enriquecido que serviría para rebajar la tensión entre Teherán y la comunidad internacional.

Según informaron en Viena fuentes diplomáticas, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, Mike Hammer, confirmó la aceptación de su país.

"En concordancia con el acuerdo original de principios alcanzado en Ginebra (Suiza), Estados Unidos entregó hoy su respuesta positiva a la propuesta del director general del Oiea, (Mohamed) El Baradei, presentada el miércoles (pasado) en Viena. Estamos esperando la respuesta de Irán", declaró Hammer, según una cita divulgada en Viena.

En las últimas horas también ha trascendido a la prensa que Rusia y Francia dieron ya su visto bueno, pero el régimen de Teherán continuaba mostrándose reticente.

El miércoles pasado, el egipcio El Baradei solicitó que la contestación de los cuatro países implicados a su propuesta no se demorara más allá del viernes.

La propuesta del saliente director general del Oiea y premio Nobel de la Paz de 2005, formulada tras dos días y medios de intensas negociaciones, se refiere a un trato para enriquecer en el extranjero, sobre todo en Rusia, gran parte del uranio iraní con fines pacíficos.

El plan prevé sacar de Irán el 80 por ciento de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán, usado en la lucha contra el cáncer.

Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.

Fuentes diplomáticas occidentales en Viena aseguraron a EFE que ese acuerdo "puede suplir la falta de compromiso o de negociación directa sobre el enriquecimiento de uranio", en relación a la negativa iraní a cumplir el mandato de la ONU para que paralice la producción de combustible nuclear.

"El tema no es que lo hagan o lo dejen de hacer. Ya que parece difícil que dejen de enriquecer, que sea de forma controlada y vigilada", agregó esa fuente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad