miércoles 06 de mayo de 2009 - 11:59 PM

Estados Unidos busca 50 guerrilleros de las Farc

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que en la actualidad Estados Unidos tiene pedidos en extradición a 50 guerrilleros de las Farc, por el delito de narcotráfico.

'Hoy por hoy las Farc son uno de los principales carteles de la droga del mundo y al menos 50 de sus cabecillas se encuentran solicitados en extradición por los Estados Unidos, acusados, no de terrorismo, sino de narcotráfico', sostuvo el ministro Santos.

Sobre la guerrilla, Santos dijo: 'Si se me permite una comparación muy actual, son epidemias, como la famosa influenza AH1N1, que no respetan fronteras y que se aprovechan de cualquiera que tenga las defensas bajas'.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que varios procesos de estos insurgentes buscados están en la Corte Suprema de Justicia y otros en la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, Santos aseguró que en el país los cultivos ilícitos disminuyeron en un 20 por ciento en el país y en un 75 por ciento los sembrados con amapola en el municipio de La Macarena (Meta).

Santos afirmó que en un informe de las Naciones Unidas, se demuestra que los cultivos ilícitos en el país se redujeron en un 20 por ciento en el territorio nacional.

Para Santos, 'la reducción muy significativa de los cultivos de coca. En una medición que hizo Naciones Unidas, hace unos 15 días se demostró que la Macarena aparece la región donde más disminuyó el número de hectáreas sembradas con coca'.

De acuerdo con un informe hecho por los Estados Unidos y entregado al Ministerio de Defensa, el valor de la cocaína aumentó y su pureza disminuyó. No obstante, el ministro Santos reconoció que aún el negocio se mantiene.

Según la medición del informe, la droga presentó un ascenso en 104 por ciento y la pureza bajó del 67 al 44 por ciento. El estudio presentado por el Ministerio de Defensa se hizo desde enero de 2007 a diciembre de 2008.

Santos aseguró que las cifras reflejan que 'estamos teniendo éxito en nuestra política de luchar contra el narcotráfico, que el negocio desaparecerá, les estamos haciendo cada día más la vida difícil a los narcotraficantes'.

De acuerdo con el Ministro, la lucha contra el narcotráfico ha sido efectiva, ya que durante los tres últimos años han destruido 9.467 laboratorios y se han erradicado 12.279 hectáreas.

En lo corrido del presente año la Fuerza Pública ha incautado más de 30 toneladas de cocaína.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad