sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Estados Unidos 'no abandonará Afganistán en 2011': Casa Blanca

Estados Unidos no se plantea abandonar Afganistán en un futuro próximo 'y desde luego no en 2011', afirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, acerca de la nueva estrategia para la guerra.

En declaraciones a periodistas extranjeros, Jones indicó que la fecha de 2011, que el presidente de EU Barack Obama, anunció como el comienzo de la salida de las tropas de su país, simplemente representa el comienzo de la transición. El Presidente estadounidense ha recibido numerosas condenas por anunciar la fecha del comienzo de la salida, que según sus críticos es arbitraria y sólo servirá para alentar a los talibanes, pero Jones subrayó que esa fecha se adoptó basándose 'en las recomendaciones de lo que los mandos militares pensaban que se podía lograr'.

En julio de 2011 explicó, EU espera haber 'detenido el impulso que han cobrado los insurgentes, de modo que podamos comenzar la transición, los afganos puedan asumir más de sus responsabilidades' y las fuerzas estadounidenses 'puedan retirar algunos de sus soldados'.

La nueva estrategia tiene como eje central el envío de 30 mil soldados estadounidenses más, que se sumarán a los cerca de 100 mil de la fuerza internacional en Afganistán, para tratar de echar atrás a los talibanes y acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas.


La OTAN enviará 7 mil soldados

Los países de la Alianza Atlántica respaldaron de forma unánime los nuevos planes para Afganistán anunciados por el presidente estadounidense, Barack Obama y garantizaron el envío de un mínimo de 7 mil soldados adicionales al país asiático en 2010, procedentes de al menos 25 países.

'Toda la OTAN ha dado el apoyo a esta estrategia', subrayó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad