jueves 29 de octubre de 2009 - 1:12 AM

Estados Unidos pide ayuda a España para que Europa acoja más presos de Guantánamo

Estados Unidos ha pedido a España ayuda para que más países europeos acojan presos de Guantánamo, según dijo hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras reunirse en Washington con el fiscal general, Eric Holder.

Caamaño explicó en un encuentro con la prensa que Holder le ha transmitido la necesidad de colaborar con todos los países de Europa y le ha pedido que ayude a "explicar políticamente" la importancia de aumentar esta colaboración "como país que ha vivido directamente el terrorismo yihadista de una manera directa".

Según Caamaño, Holder reafirmó la determinación de EEUU de cerrar Guantánamo y destacó el compromiso de España que, según confirmó el ministro, acogerá a dos presos y los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores están revisando "algunos expedientes más".

Según Caamaño, no se trata de tomar decisiones unilaterales sino de ayudar como Unión Europea a Estados Unidos "asumiendo cada uno una parte de la "responsabilidad" de acoger personas procedentes de Guantánamo", para poder cumplir el objetivo del Gobierno del presidente Barack Obama de cerrar la prisión.

Estados Unidos ha solicitado "la complicidad de quien ha padecido lo mismo" en referencia a los atentados terroristas que sufrieron Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Madrid el 11 de marzo de 2004 y Londres el 7 de julio de 2005.

Se trata, dijo, de "echar una mano para hacer ver que no es sólo un problema interno de un país sino de escala global y, por tanto, al ayudar nos estamos ayudando todos"

El ministro no precisó el plazo en el que serán trasladados los dos presos a España y sobre los nuevos expedientes subrayó que "hay que ver el perfil de la persona, hay que hacer un estudio, ver cómo se puede integrar y esto lleva un tiempo".

Antes de su traslado tendrán que establecerse la situación en la que quedarán esos presos "garantizando su estatus", ya que si son personas que no tienen causas pendientes en sus expedientes podrían reintegrarse directamente en la sociedad, "por eso hay que constatar los perfiles", subrayó.

España trabajará además durante su presidencia en una declaración conjunta en materia de terrorismo, algo en lo que, a pesar de las divergencias en otros temas, Europa y Estados Unidos "tienen mucho que decir", aseguró el ministro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad