viernes 11 de diciembre de 2009 - 2:42 AM

Estados Unidos quiere "diálogo con franqueza" con Venezuela

Estados Unidos manifestó hoy jueves su deseo de entablar con Venezuela un diálogo "positivo" y con "franqueza" para alcanzar una relación más constructiva.


Washington está preocupado por "algunas declaraciones que siguen saliendo de Venezuela", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Pero "esperamos poder tener un diálogo positivo con el gobierno de Venezuela, pero también con franqueza, donde podamos estar seguros de que entiendan ellos lo que son nuestras preocupaciones y escuchar los planteamientos" del gobierno de Hugo Chávez, dijo Valenzuela.

"Estamos abogando por el momento en que se pueda establecer una relación más constructiva entre los dos países", señaló.

El responsable de la diplomacia para América Latina, que asumió el cargo hace un mes, dijo que Estados Unidos "sigue preocupado" por las tensiones entre Colombia y Venezuela, países a los que "no le conviene (...) una situación de posible conflicto en la frontera".

"No es solo Estados Unidos, sino los otros países de la región que están preocupados", afirmó Valenzuela.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecieron distenderse tras la Cumbre de las Américas de abril, a la que asistió el estadounidense Barack Obama, tras lo cual los dos países regresaron a sus embajadores, que habían retirado en septiembre de 2008.

Pero en los últimos meses han vuelto ha surgir tensiones, sobre todo por un acuerdo que permitirá a soldados estadounidenses utilizar varias bases colombianas, lo que es visto como una amenaza por el venezolano Chávez, y por la postura de Washington frente a la crisis en Honduras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad