martes 10 de noviembre de 2009 - 9:34 PM

Estados Unidos renueva alerta de viajes a Colombia altos índices de violencia

El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy una alerta de viajes a Colombia por la continua violencia de grupos narcoterroristas tanto en zonas rurales como urbanas, tras el incremento de crímenes violentos en varias ciudades.

La alerta de viajes emitida hoy por el Departamento de Estado reemplaza una emitida el pasado 25 de marzo y sirve para "actualizar" la situación en torno a incidentes de seguridad y actividades criminales en los últimos meses.

Según la nota del Departamento de Estado, en meses recientes ha habido un incremento en crímenes violentos, incluyendo secuestros y homicidios "en muchas de las principales ciudades" de Colombia.

Los pequeños pueblos y áreas rurales del país andino siguen siendo "extremadamente peligrosos debido a la presencia de narcoterroristas", mientras que los delitos comunes continúan siendo un "problema significativo en muchas áreas urb anas y rurales", dijo.

Entre los incidentes que destacó la nota figuran atentados con bomba en ciudades como Bogotá, Cali y otras ciudades pequeñas.

Un atentado del pasado 27 de enero en un edificio comercial en Bogotá, por ejemplo, dejó dos muertos.

Aunque el número de secuestros ha bajado significativamente desde comienzos de esta década, grupos "terroristas" como las Farc y el Eln y otras agrupaciones criminales continúan secuestrando a civiles, ya sea por dinero o como pieza de negociación política, agregó.

"Nadie está inmune a los secuestros en base a su ocupación, nacionalidad u otros factores", advirtió el Departamento de Estado.

La nota contrasta con el optimismo que reflejó una reciente campaña publicitaria del Gobierno colombiano en Washington, parte de la cual incluyó la exposición de corazones en puntos estratégicos de la capital estadounidense para promover una imagen positiva del país.

La divulgación de la alerta coincide con la visita oficial que realiza en Washington el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, para explicar ante las autoridades estadounidenses los pormenores de una nueva ley de inteligencia y los avances en esa materia.

De hecho, Santos prevé reunirse hoy con miembros del grupo humanitario Human Rights Watch para tratar los avances en materia de derechos humanos en ese país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad