martes 11 de agosto de 2009 - 3:13 AM

Estados Unidos responde a líderes que tiene un "plan muy positivo" para América Latina

Estados Unidos aseguró hoy que tiene un "plan muy positivo" para América Latina, en un intento de calmar la polémica suscitada por el acuerdo que negocia con Colombia para usar varias de sus bases militares para la lucha contra el narcotráfico.

"Hemos dicho claramente que no estamos, en primer lugar, creando o estableciendo ninguna base (militar) en Colombia. Estamos trabajando con nuestro socio colombiano para afrontar un problema en la región, el tráfico de drogas", reiteró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en la rueda de prensa diaria.

Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que Estados Unidos utilice hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito.

Estos planes han suscitado molestias y polémicas entre algunos presidentes de la región, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que dicho acuerdo puede "generar una guerra en Suramérica".

A su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Farc o al narcotráfico.

Las quejas fueron tales que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se vio obligado a emprender una gira por varios países latinoamericanos para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos.

Estados Unidos considera que no hay motivo para tales acusaciones por parte de varios líderes de América Latina, porque, destacó hoy Wood, ha "dejado su posición muy clara" con respecto a sus intenciones en Colombia y por eso ha hablado con varios presidentes sobre este asunto y sus planes en la región.

"Tenemos un plan muy positivo para el hemisferio", que consiste en promover la prosperidad, la lucha contra el narcotráfico, la Justicia y la igualdad de oportunidades, señaló.

"Estos son problemas muy, muy desafiantes, pero hemos sido muy claros sobre nuestro apoyo y hemos sido muy transparentes en términos de lo que intentamos hacer" en América Latina, añadió.

El portavoz afirmó, además, que el Gobierno de Estados Unidos quiere ver una región "más democrática, más próspera y con más paz".

Wood usó el ejemplo de Honduras para explicar lo que Estados Unidos trata de hacer en América Latina, destacando que el Gobierno ha condenado claramente el golpe de Estado del pasado 28 de junio, apoya el Acuerdo de San José y alienta a otros en la región a hacer lo mismo.

"Respaldamos firmemente al presidente Manuel Zelaya y queremos verle regresar. Lo hemos dejado muy claro. No debe haber ninguna duda al respecto, y continuaremos trabajando con nuestros socios en el continente para lograr ese retorno", afirmó.

Para Wood, "no tiene sentido mirar atrás", y aunque dijo que el Gobierno entiende que hay "percepciones basadas en su historial" del rol que jugó Estados Unidos en el pasado, reiteró que la nueva Administración ha subrayado que quiere relaciones "muy fuertes" con los países de la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad