martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

Estalla polémica nacional por reformas al sistema de salud

A raíz de la polémica desatada por los decretos expedidos en el marco de la emergencia social de salud, el senador Luis Carlos Avellaneda impulsará una moción de censura en contra del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en las sesiones extras citadas por el Congreso este viernes, para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

En el Congreso se debatirán, según Avellaneda, las causas, la declaración de emergencia y los decretos expedidos en el marco de esta.  


Las causas

Según Avellaneda, con los decretos el Gobierno ha tenido unos desaciertos jurídicos, tales como pretender sancionar a los médicos y a los profesionales de la salud que prescriban medicamentos o diagnósticos por fuera de los planes de salud.

Asimismo expresó su rechazo frente a lo estipulado en el decreto 128, por medio del cual se regulan las prestaciones excepcionales, o los servicios que no están incluidos dentro del POS, y se establece que los afiliados deberán financiar parcial o totalmente los servicios no POS, acorde con su capacidad de pago.


Reacciones

Por otra parte el senador Jorge Enrique Robledo calificó de regresivos los decretos expedidos por el Gobierno. El Senador explicó que con la medida los colombianos tendrán derecho a menos servicios de salud porque el POS queda reducido simplemente a la atención de baja complejidad, la medicina y odontología general.

Robledo criticó el artículo 11 en el decreto 128 según el cual los afiliados participarán en la financiación de los servicios no POS. Según el Senador, el Gobierno 'le metió la mano al bolsillo de los colombianos' para salvar a un puñado de EPS que han convertido la salud en un negocio.


síntesis

¿Cuáles serán los cambios?

• Acorde con lo establecido en el decreto 128 de 2010, a raíz del crecimiento acelerado de los servicios y medicamentos que no están incluidos en el POS, se busca hacer una racionalización del acceso a los servicios de salud. Por eso, los afiliados deberán asumir parte de los costos de los tratamientos no POS, acorde con su capacidad de pago.

• La otra parte la cofinanciará el Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, Fonpres: que se encargará de recaudar, asignar y controlar los recursos de los servicios que no están dentro del POS.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad