viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Estos son los uniformados que recobrarían la libertad

Piedad Córdoba partirá hoy hacia Brasil para iniciar el operativo de la liberación. Durante el proceso dará más detalles sobre la misión y los secuestrados.

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y el soldado profesional William Giovanni Domínguez Castro, serían los uniformados que recobrarían la libertad en los próximos días. Así lo confirmó una fuente a la agencia nacional de noticias Colprensa.

Sin embargo, estos datos no han sido confirmados oficialmente ni por la senadora, Piedad Córdoba, ni por la organización ‘Colombianos por la Paz’ y son uno de los principales secretos, así como las coordenadas de los sitios donde serán liberados.

Aunque los primeros indicios se dieron el pasado 9 de enero cuando Colprensa publicó un artículo en el que se indicó la posibilidad de que esos mismos tres policías integraran la lista de liberados, basados en las características que entregó la senadora Piedad Córdoba a todos los medios.

La congresista indicó que se trataba de uniformados de bajo rango y no tan nombrados, descartando incluso al cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

ESPERANZA EN LA FAMILIA DE TORRES ZAPATA

La felicidad no cabe en la casa del patrullero Alexis Torres Zapata, en la vereda Tamboral, en el municipio de Andalucía.

Allí, doña María Jovita, la madre del patrullero que fuera secuestrado por las Farc el 9 de junio de 2007, en Cartagena del Chairá, no deja de darle gracias a Dios, pues ella piensa que después de 19 meses de cautiverio, su posible liberación es un verdadero milagro.

'Durante todo este tiempo la vida nuestra ha sido un calvario, el sólo pensar cómo la está pasando 'el niño' es toda una tortura', manifestó doña Jovita Zapata.

En el mismo sentido se pronunció don Arnul Torres Pérez, quien dijo que el anuncio sobre la liberación de su hijo le causó una emoción muy grande.

'No hemos tenido tranquilidad, ni para dormir, ni para comer. Cuando él llegue le vamos a hacer una fiesta de bienvenida, Dios quiera que eso se haga realidad', indicó don Arnul quien no podía ocultar la angustia por conocer más detalles sobre la posible liberación de su hijo.

¿Cuándo fueron secuestrados?

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata fueron secuestrados el 9 de junio de 2007 en una vía entre Paujil y Cartagena del Chairá, Caquetá, por guerrilleros del Frente 15 de las Farc, cuando se desplazaba en cumplimiento de una orden de trabajo por parte de la Fiscalía especializada ante el Gaula.

A su turno, el soldado profesional William Giovanni Domínguez Castro, fue plagiado tras un combate en la vereda Valparaíso, de Florencia, Caquetá, el 20 de enero de 2007, cuando fue reportado por desaparecido.

FUERZAS MILITARES SUSPENDERÁN OPERATIVOS


Para garantizar el regreso de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados de la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, anunciaron que una vez inicien el proceso de liberación, se suspenderán las operaciones militares durante 24 horas en las tres zonas donde recobrarán la libertad los seis rehenes de las Farc.

El Ministro Santos explicó que el cese de operaciones comenzará inmediatamente el Comité Internacional de la Cruz Roja entregue las coordenadas a los pilotos de las aeronaves.

'El general Padilla dará la orden de cesar operaciones en esas áreas. En las ocasiones pasadas se ordenó un cese de operaciones, vamos a ver que áreas y qué tan extensa es la zona para facilitar la liberación', indicó el Jefe de la Cartera de Defensa.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, informó que de ser necesario, una aeronave colombiana estará preparada por si surge una emergencia durante el operativo de liberación.

síntesis
Marcha por la liberación


·    El domingo a mediodía cuando el operativo esté en marcha, la organización Colombianos por la paz y el grupo de Mujeres por la paz, se reunirán en varias ciudades del país para orar porque la liberación salga de la mejor manera y para que se inicie un diálogo entre el gobierno y las Farc.
·    La idea es que se empiece a pensar en un acuerdo humanitario con el resto de secuestrados que quedan.
·    En Bogotá se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Primada y una marcha desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.
·    En Cali, a donde posiblemente llegaría Sigifredo López, no se ha confirmado el lugar, pero ya se adelanta la organización de una bienvenida.
·    Otras de las ciudades en las cuales se van a programar actividades es Villavicencio (Meta).
·    Las organizaciones les pidieron a los colombianos que al mediodía del domingo realicen una gran cadena y oren por la libertad de los demás secuestrados.

PERFIL

Alexis Torres Zapata
Rango: Patrullero de la Policía.
Edad: 27 años.
Lugar de nacimiento: Andalucía, Valle del Cauca
Ingreso a la Policía: 10 de enero de 2002.
Tiempo de secuestro: Un año y siete meses.

Walter José Lozano Guarnizo
Rango: Agente de la Policía.
Edad: 36 años.
Lugar de nacimiento: Ibagué, Tolima.
Ingresó a la Policía: 1992.
Tiempo de secuestro: Un año y siete meses.

Juan Fernando Galicia Uribe

Rango: Patrullero de la Policía.
Edad: 28 años.
Lugar de nacimiento: Ituango, Antioquia.
Ingreso a la Policía: 2002.
Tiempo de secuestro: Un año y siete meses.

William Domínguez  C.

Rango: Soldado.
Lugar de secuestro: Florencia, Caquetá.  Sólo seis meses después su secuestro fue confirmado, tras conocer un video con mensajes de supervivencia.  
Tiempo de secuestro: Dos años.

Alan Jara estuvo en peligro de muerte

Hace cuatro días, la vida del ex gobernador del Meta Alan Jara estuvo en riesgo debido a operativos del Ejército cerca de donde está el ex gobernador del Meta. Así lo reveló la senadora Piedad Córdoba, quien dijo que desafortunadamente eso hace parte del conflicto y de la política de seguridad democrática.

En la Casa de la Mujer, en Bogotá, la senadora afirmó que este fue el motivo para acelerar el operativo de liberación de los seis secuestrados. Aunque no dio mayores detalles sobre el hecho, ni se refirió al lugar del acontecimiento, sí dijo que 'esta tarea se está haciendo en medio de la política de seguridad democrática, lo que significa persecución, bombardeos. Uno de los riesgos es que las personas puedan morir'.

La esposa del ex gobernador, Claudia Rugeles, no ocultó su preocupación al conocer la noticia y dijo que lo que esperan es 'que en el momento que se anuncie una liberación, haya una actitud diferente, hoy le agradezco a Dios por esa protección'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad