lunes 03 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'Estoy tranquilo, no tengo investigaciones'

El 29 de octubre al general (r) Luis Roberto Pico Hernández, le dijeron que tenía 30 días para que entregara la VII División del Ejército, con sede en Medellín. Pero a cuatro días de enterarse por una rueda de prensa de que el presidente Álvaro Uribe decidió pasarlo a retiro, aún no tiene una notificación oficial de que sus 36 años de vida militar llegaron a su fin.

El día del anuncio fue el duro: tuvo que explicarle a sus niñas de 9 y 11 años que no había matado a nadie en Soacha, Cundinamarca, como dejaba entender Uribe en su rueda de prensa.

Les contó que era un asunto 'administrativo' y que si bien el comunicado de la Presidencia dejaba ver que le atribuían omisión en algunas investigaciones en la zona bajo su jurisdicción, no tenía investigaciones en su contra ni en la Fiscalía ni en la Procuraduría.

No quiere hablar del incidente porque está en manos de la Fiscalía y es reserva de sumario. 'El coronel Barrera (Juan Carlos, ex comandante de la Brigada XIV) estuvo en el Ministerio de Defensa explicando esa situación. Se dieron las investigaciones de Procuraduría y el CTI. También tuvimos conocimiento del caso', explicó Pico.

Este incidente también es objeto de estudio por parte de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. 'Nos reunimos con ellos y también con la gente de la Gobernación en varias ocasiones, para hablar de otros casos'.

síntesis
Familias están en su derecho


*Los filtros de una operación del Ejército son varios: los mandos encargados de la operación en la que se presenta una muerte en combate reportan ante su batallón. El comandante informa a la brigada correspondiente.

'Ellos con su Estado Mayor, su oficial de Inteligencia y su jefe de *Operaciones verifican las circunstancias que rodearon el hecho. Deben revisar que la Fiscalía y el CTI hayan hecho los levantamientos. Luego se informa a la Procuraduría'.

*Cuando se cumple este trámite, la Brigada informa a a la División por radio y a través de un informe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad