martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

EU aplicará medidas especiales de seguridad a viajeros de 14 países

Los aeropuertos de EU comenzaron a aplicar nuevas medidas de seguridad que incluirán controles aleatorios a todos los viajeros, y un registro obligatorio a todos los que procedan de 14 países vinculadas con el terrorismo.

De momento, el Gobierno no ha especificado qué países son los que serán sometidos a estos controles, aunque sí ha indicado que afectará a los que figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como son Cuba, Irán, Sudan y Siria.

A estos países se unirán, según los medios, Afganistán, Argelia, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Precisamente, el sospechoso del ataque del vuelo de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, confesó haber obtenido el dispositivo explosivo y el entrenamiento necesario en Yemen.

Desde hoy, todo viajero procedente de este país o todo ciudadano yemení será registrado obligatoriamente.

Según informa la prensa estadounidense, las medidas que se ponen en marcha son un paso más en la escalada de seguridad que el Gobierno quien imponer para evitar que se repitan incidentes como el del Día de Navidad, cuando un nigeriano consiguió embarcarse en Amsterdam rumbo a Detroit cargado con explosivos.


LISTA

Las revisiones

1 Uso de escáneres de cuerpo entero.

2 Registro corporal.

3 Revisión exhaustiva de equipaje de mano.

4 Revisiones aleatorias.

5 Inspecciones de pasajeros con conducta sospechosa.

 

síntesis

Mayor control

•El domingo, la Agencia de Seguridad en el Transporte, TSA, comunicó a las compañías aéreas los cambios que se van a aplicar desde y que incluyen la imposición de controles aleatorios a los viajeros procedentes de todos los países, sin distinción.

•No obstante, la agencia ha hecho un énfasis especial que los viajeros que procedan o sean ciudadanos de un grupo de naciones determinados los que hay presencia o actividad terrorista, 'serán requisados de cuerpo entero, y su equipaje será inspeccionado físicamente'.

 

Países afectados califican de injustas medidas

Nigeria considera injusto figurar en la lista de Estados Unidos de países que deben ser vigilados luego de que un nigeriano intentó cometer un atentado contra un avión norteamericano el 25 de diciembre, dijo la ministra de Información y representante del gobierno Dora Akunyili.

'Es injusto discriminar a 150 millones de personas debido a la conducta de una sola', sostuvo la ministra, refiriéndose a la población total de Nigeria.

Luego de la determinación de EU, Pakistán es uno de los países donde los pasajeros que embarcan en el aeropuerto de Islamabad para Estados Unidos son sometidos a controles estrictos.

Cuba, que también figura en la lista de países que deben ser vigilados, calificó de 'paranoia antiterrorista' la decisión estadounidense.

En la capital yemení, el dispositivo de seguridad que incluye a agentes de inteligencia de civil era visible alrededor de las embajadas occidentales, especialmente de Estados Unidos y Gran Bretaña. También aumentaron los puestos de control policial en la ruta hacia el aeropuerto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad