sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

EU critica a Bolivia y Venezuela por su poca lucha contra la droga

El Departamento de Estado criticó con dureza a Bolivia y Venezuela por la falta de cooperación con el Gobierno de EU en la lucha contra las drogas, mientras que elogió a Colombia y México por sus esfuerzos.

En su informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países, EU pide a La Paz que 'revierta' sus políticas sobre la expansión de los cultivos de coca y permita el regreso de sus agentes antidroga, mientras que a Caracas le ofrece reanudar su colaboración, siempre que demuestre su compromiso con el combate al narcotráfico.

El Gobierno señala que Venezuela por la geografía, corrupción, un débil sistema judicial, fuerzas de seguridad incompetentes y a veces involucradas, junto a la falta de cooperación internacional, es vulnerable al tráfico ilegal de drogas, que se ha quintuplicado desde 2002.

En cuanto a Bolivia, EU explicó que ese país sigue siendo el tercer mayor productor de cocaína en el mundo y constituye una zona de tránsito significativa para esa droga procedente de Perú.

El hecho de que La Paz haya pedido a la Agencia Antidrogas de EU, DEA, que abandone el país provocará que los programas antidrogas sufran un deterioro serio', advierte Washington, que suspendió en diciembre los beneficios de las preferencias arancelarias de la ATPDEA por la falta de cooperación de Bolivia.

Elogia a Colombia

El Gobierno estadounidense felicitó en su informe a Colombia, que batió un récord con el decomiso de cocaína; a Perú, por haber superado su objetivo de erradicación de coca, y a Ecuador.

Al mismo tiempo, recomendó a Bogotá fortalecer 'su presencia en áreas de conflicto mientras mejora la capacidad institucional para proveer servicios y oportunidades económicas' y a Ecuador, aumentar los patrullajes cerca de la frontera con Colombia, para mejorar el combate a los carteles de la droga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad