martes 20 de octubre de 2009 - 10:00 AM

EU detecta el primer caso de gripe A(H1N1) en un cerdo

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que detectó el primer caso de la gripe A(H1N1) en un cerdo del país, aunque enfatizó en que el contagio en humanos no está relacionado con el consumo de productos cárnicos.

El cerdo infectado con el virus estaba expuesto en la Feria Estatal de Minesota, donde el pasado 6 de septiembre se diagnosticaron cuatro casos de la gripe en adolescentes, informó el departamento en un comunicado.

El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, descartó que los cerdos criados para la matanza y el consumo estén infectados, ya que los cerdos de exhibición, como en el que se detectó el virus, 'forman parte de ramas diferentes de la industria porcina', y no suelen mezclarse con los dirigidos al mercado alimenticio.

'Nadie puede contraer esta gripe al comer cerdo o productos derivados del cerdo. Comer cerdo es seguro', subrayó Vilsack.

Las autoridades del Departamento de Agricultura, que continúan analizando muestras de tres cerdos de la feria estatal, destacaron que los animales no mostraban señales de enfermedad, y que probablemente contrajeron el virus al entrar en contacto con uno de los 1,8 millones de visitantes de la feria.

Aún así, el hallazgo llevó al departamento a contactar a los principales distribuidores del país y varias organizaciones comerciales, entre ellas la Organización Mundial para la Salud Animal, para asegurarles que 'no hay base científica que justifique una restricción del comercio de los productos del cerdo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad