miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

EU envía más agentes a frontera con México

Estados Unidos reforzará con 300 a 400 agentes federales su frontera con México para luchar contra el crimen organizado, y creará un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones FBI, informaron miembros de su gobierno.

Tras semanas de debate interno y creciente inquietud ante la violencia al sur de su frontera, el gobierno de Barack Obama decidió optar por el momento por reforzar las fuerzas policiales, sin enviar soldados, como habían solicitado algunos gobernadores de estados fronterizos.

La nueva estrategia se basará también en aumentar la cooperación con México, incluso con el envío de más agentes al país vecino, una experiencia que en el pasado generó susceptibilidades.

'Nuestro objetivo es doble: suministrar asistencia al gobierno de México para romper esos grandes carteles y protegernos de un incremento de la violencia' en el lado estadounidense, dijo la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, en rueda de prensa.

'El gobierno mexicano no será derrotado' en la lucha contra el narcotráfico, enfatizó Napolitano.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, parte hoy mismo a Ciudad de México y Monterrey para avanzar los detalles de este nuevo plan al gobierno de Felipe Calderón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad