miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

'EU está obligado a transparencia en acuerdo militar con Colombia'

Los países vecinos de Colombia tienen derecho a expresar sus opiniones ante el acuerdo que permite a tropas de Estados Unidos usar siete bases militares en la nación andina y Washington está obligado a 'ofrecerles transparencia', así lo manifestó ayer el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield.

Durante un evento académico en Barranquilla, el diplomático desvirtuó las críticas al acuerdo, especialmente de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, y acusó a los mandatarios de estos países -sin nombrarlos- de criticar para tratar de sacar dividendos políticos.

'Los que buscan una ventaja política, filosófica o ideológica nunca van a escuchar razones y nunca van a cambiar sus posiciones', enfatizó Brownfield, quien mantuvo tensas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez cuando representó a su país en esa nación.

Brownfield negó que la firma del acuerdo vaya a disparar la cifra de militares estadounidenses en territorio colombiano. En '2007 llegamos a tener 580 hombres y en 2009 el número no supera los 280', concluyó el embajador.

El acuerdo que permite a Washington emplear las bases colombianas durante diez años provocó expresiones de rechazo y preocupación en la mayoría de los países de la región y será tratada este fin de semana en una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudaméricanas (Unasur), en Bariloche (Argentina).

Colombia y Brasil evalúan temas

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, realizó ayer una visita a Bogotá para hablar con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, sobre el acuerdo militar entre Colombia y EU, y analizar algunos convenios de cooperación bilateral.

La cita privada de Silva y Jobim se realizó en la sede del Ministerio de Defensa de Colombia 'con el fin de analizar la cooperación bilateral y mejorar los lazos de cooperación militar y policial', señaló una fuente de esa cartera.

También hablaron sobre la reunión extraordinaria de este viernes, 28 de agosto, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina), en la que se estudiará el polémico acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.

'Los altos funcionarios ratificaron el excelente momento en el que se encuentran las relaciones bilaterales y acordaron profundizar, aún más, el intercambio industrial y tecnológico en materia naval, aérea y terrestre', señaló el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.

Los ministros acordaron también continuar realizando ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países y ampliar la cooperación de defensa 'en el campo de la educación y la doctrina', agregó la misiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad