miércoles 30 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

EU estudia más medidas de seguridad aérea

Estados Unidos se prepara para dar otra vuelta de tuerca al sistema de seguridad aérea para mejorar los controles, aun a riesgo de hacer más engorroso el embarque, elevar los costes de las compañías y levantar las quejas de los grupos de libertades civiles.

Uno de los elementos centrales en la nueva estrategia de seguridad es la instalación en los aeropuertos de máquinas capaces de escanear el cuerpo completo de los viajeros, una iniciativa que partió de la anterior Administración tras los atentados del 11-S, pero que fue frenada por la oposición de los activistas.

Para Jay Stanley, miembro de la Unión de Libertades Civiles, la imagen de la anatomía que ofrecen estas máquinas, capaces de ver por debajo de la ropa, como en los rayos X, suponen una clara invasión a la privacidad y no deben de ser utilizadas de forma generalizada.

Según el Centro para la Legislación sobre el Terrorismo, con sede en California, el Gobierno debe centrar su lucha contra el terrorismo en la prevención y no en localizar las bombas en los aeropuertos, cuando ya es demasiado tarde.


Instalar 150  máquinas

Los planes actuales del Gobierno, según recoge la prensa estadounidense, son instalar 150 máquinas adicionales el próximo año y adquirir otras 300.

Este tipo de máquinas, según los expertos, hubieran servido para detectar los explosivos que llevaba cosidos a su ropa interior el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar hacer explotar un avión que llegaba a Detroit procedente de Amsterdam, en el que viajaban 278 personas.


Elevan alerta antiterrorista en España

El ministerio de Interior elevó el nivel de alerta antiterrorista del 1 al 2, que 'implica un riesgo probable de atentado terrorista', de un total de cuatro, indicó en un comunicado.

Ello se debe a 'la especial significación de estas fiestas navideñas, la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, la evaluación de riesgos de la amenaza terrorista interior' y 'la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los incidentes aéreos en los vuelos de Amsterdam a Estados Unidos', explicó el ministerio.


Autoridades colombianas refuerzan controles

Las autoridades colombianas reforzaron las medidas de seguridad para viajeros y vuelos hacia Estados Unidos, y empezaron a aplicar restricciones en los aeropuertos, informaron fuentes oficiales.

El subdirector de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, coronel Donald Tascón, advirtió a las personas que viajarán a Estados Unidos que solamente podrán llevar una sola valija como equipaje de mano.

También advirtió sobre las restricciones para utilizar durante el vuelo computadores portátiles y el impedimento de llevar consigo aerosoles.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad