sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

EU 'hace parte del problema' del narcotráfico en Latinoamérica: Hillary

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, de visita en Guatemala, dijo que Estados Unidos es 'parte del problema' del narcotráfico en América Latina y que debe reducir la demanda de drogas.

'Sabemos que somos parte del problema', dijo Clinton a periodistas en Ciudad de Guatemala ante la pregunta de qué estaba haciendo Estados Unidos para reducir la demanda. Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína del mundo y la droga proviene de América Latina.

En la última etapa de su gira por seis países latinoamericanos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton habló junto a los presidentes de  sobre inseguridad, narcotráfico y Honduras.

En relación al tema del narcotráfico y la inseguridad, Clinton manifestó el jueves en San José de Costa Rica que Estados Unidos va a aumentar la ayuda para luchar contra esta lacra en Centroamérica.

Esta región se ha convertido en lugar de paso y almacenaje de droga, tras la guerra declarada por los gobiernos de Colombia y México a sus carteles.

'Estamos aumentando la ayuda que viene a Centroamérica' en el marco del Plan Mérida, porque 'somos conscientes de que se necesitan más recursos', dijo Clinton el jueves al término de la III reunión ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas, celebrada en San José.


Interés estratégico

Para el director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, Renzo Rosal, la visita de Clinton a Centroamérica evidencia que América Latina está retornando como tema de interés a la agenda de Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, a Estados Unidos lo mueve un interés de 'orden estratégico' para fortalecer las relaciones con sus aliados centroamericanos y latinoamericanos a fin de hacer frente a los desafíos futuros como la seguridad, el comercio y la recuperación económica.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad