miércoles 07 de abril de 2010 - 10:00 AM

EU impone mayores límites a uso de sus armas nucleares

EU anunció ayer nuevos límites al uso y la cantidad de sus armas nucleares, en un giro con respecto a su política de las últimas décadas y que, según el presidente Barack Obama, abre el camino para buscar un mundo libre de armamento atómico.

En un comunicado tras la publicación del informe sobre la nueva estrategia, Obama aseguró que la nueva política reconoce que la mayor amenaza 'ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear y la proliferación a un número cada vez mayor de Estados'.

Obama, quien ha hecho de la lucha contra la proliferación uno de los pilares de su política exterior, aseguró que la nueva estrategia representa 'un paso significativo' para hacer realidad su propuesta de un mundo sin armas nucleares, presentada en Praga hace un año.

Y mientras tanto, permitirá reducir el papel de las armas atómicas en la estrategia de seguridad estadounidense, agregó.

La nueva estrategia nuclear estadounidense, contenida en la Revisión de la Postura Nuclear, NPR, un documento que se emite por mandato del Congreso con la llegada al poder de cada presidente, establece, entre otras cosas, que EU renunciará a amenazar o atacar con armas nucleares a países que respeten sus compromisos dentro del Tratado de No Proliferación, TNP.

Esa renuncia se extenderá, incluso, si esos países atacan con armas químicas o biológicas a EU, si bien Estados Unidos se reserva el derecho de modificar esa política, según crezca el 'potencial catastrófico' de esos posibles ataques.


Ban KI-MOON elogia la nueva política de defensa nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la nueva política de defensa nuclear adoptada por EU, que reduce las condiciones que considerará aceptables para emplear su extenso arsenal atómico.

La representante de Naciones Unidas, Marie Okabe, explicó que el giro en la política estadounidense refleja el compromiso del presidente Barack Obama con 'un mundo sin armas nucleares'.


Irán y Corea del Norte, a cumplir las reglas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que 'todas las opciones están sobre la mesa' con respecto a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Gates, junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que la nueva estrategia, que busca adaptar los arsenales atómicos de EU a las amenazas provenientes de los grupos terroristas y regímenes hostiles, envía un mensaje a Irán y a Corea del Norte para que 'cumplan las reglas'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad