sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

EU juzgará a acusados por el 11 de septiembre en Nueva York

Los cinco acusados de idear y organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 serán juzgados ante un tribunal de derecho común en Nueva York, a pocas calles de donde se perpetraron los trágicos ataques que dejaron 3.000 muertos, dijo el fiscal general.

El autoproclamado cerebro de los atentados, Jaled Sheij Mohamed, y cuatro presuntos cómplices serán juzgados por un tribunal federal de Nueva York en una fecha aún no determinada, indicó Eric Holder, quien indicó que las autoridades estadounidenses pedirán la pena de muerte.

La medida levantó polémica, en especial entre familiares de las víctimas.

Peter Gadiel, cuyo hijo James de 23 años falleció en las torres, acusó al presidente Barack Obama de pretender armar un 'juicio mediático' que terminará siendo 'un circo'.

'Tengo que decir que este presidente está o demente o está de un lado que no es el de Estados Unidos. Traerlos a Nueva York es otro tema, igualmente descabellado debido a los problemas de seguridad de Manhattan sur', enfatizó.

Una organización de familiares de víctimas de los atentados declaró inmediatamente que 'se trata de un enorme error' y que el proceso judicial debería llevarse adelante ante un tribunal militar de excepción.

 

Opiniones encontradas

La decisión también fue resistida en el Congreso, donde la oposición republicana levantó una intensa campaña en busca de bloquear la transferencia de los detenidos desde Guantánamo a suelo estadounidense.

El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, deploró la medida: 'Es un paso atrás para la seguridad de nuestro país y pone a los estadounidense innecesariamente en riesgo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad