domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

EU no recibirá heridos hasta definir quién pagará servicios

Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron ayer que suspendieron las evacuaciones médicas a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto, hasta que se determine quién pagará por su cuidado.

La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerzan por ayudar al millón de haitianos heridos y que quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.

'Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos', dijo el capitán Kevin Aandahl, representante del mando militar de transporte Transcom.

'Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado' por heridas graves, explicó Aandahl.

'Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión', dijo.

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida, Charlie Crist, solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.

Enfermedades y violencia, el pan diario


Entre tanto, las enfermedades comienzan a pulular en los campamentos de sobrevivientes donde viven miles de personas en condiciones muy precarias.

Autoridades de Naciones Unidas dijeron que los casos de diarrea, sarampión y tétano han aumentado en los asentamientos.

Asimismo, a la pobreza y enfermedad se le suma la violencia, con numerosos saqueos y agresiones entre los habitantes de Puerto Príncipe.

'Confort' no da a basto

Douglas Fraser, responsable del Comando Sur del Ejército de EU, afirmó que el buque estadounidense 'Confort', un hospital acuático dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos que se encuentra en Puerto Príncipe desde el 19 de enero pasado, no tiene capacidad para tratar a nuevos pacientes.

El general afirmó que EU trabaja a marchas forzadas en la construcción de nuevas instalaciones médicas en un área donada por el Gobierno de Haití, donde se instalarán tiendas con hasta 5.000 camas, casi diez veces más de las que tiene el 'Confort'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad