martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

EU ofrece mediar en conflicto entre Colombia y Venezuela

Tras una visita a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, (Cnoa), que se llevó a cabo ayer, el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, confirmó que su país está dispuesto a colaborar en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y aclaró que esto sólo será posible si los gobiernos de ambos países autorizan la participación norteamericana.

'Si hay manera para apoyar esos esfuerzos por parte del Gobierno que represento yo, estoy absolutamente seguro que queremos hacerlo', señaló Brownfield.

Aunque aclaró que esta es apenas una posibilidad, dijo que la colaboración podría darse en las investigaciones que se adelantan por los asesinatos en zonas de frontera, así como en lograr una reunión entre ambos mandatarios.


'Pido disculpas'

De otro lado, el Embajador aprovechó la oportunidad para ofrecer disculpas a la Corte Suprema de Justicia por lo que fue considerado una intromisión suya en la recta final del juicio contra el almirante Gabriel Arango Bacci, investigado por supuestos contactos con ‘narcos’ del norte del Valle.

'Supongo que después de tanto comentario público sobre ese caso, quiero decirles que lamento si ofendí, a alguien (…) el propósito de mi decisión de ir a su encuentro judicial fue mostrar el respeto y el apoyo de mi Gobierno para con el poder judicial de Colombia', dijo Brownfield.

Las declaraciones del diplomático sobre dicho caso se presentaron hace un par de semanas; en su momento dijo que en el caso del contralmirante 'hay elementos, evidencias y vínculos con el tráfico de drogas a Estados Unidos'.


Chávez rechaza mediación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene su postura de no aceptar ninguna mediación internacional en busca de reducir las tensiones entre su país y Colombia.

'Cuando se trata de soberanía nosotros no discutimos nada, la soberanía no se discute. No hay nada que discutir', afirmó, Chávez.

Además, se dirigió al presidente Álvaro Uribe como 'un mafioso y traidor'. 'Uribe está moviéndose para ver si habla conmigo. No tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe. Ya bastante esfuerzos hicimos nosotros', enfatizó el Mandatario de Venezuela.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad