domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

EU publicó lista de países con mayor tráfico de drogas

Bolivia, Birmania y Venezuela 'fracasaron ostensiblemente' un año más en su lucha antidrogas, anunció Estados Unidos en su certificación anual antinarcóticos, aunque el presidente Barack Obama descartó sancionar a los dos países latinoamericanos.

Esos tres países ya fueron descertificados el año pasado, en la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush, lo que provocó una dura respuesta de La Paz, con la expulsión de los agentes de la Administración Antidrogas estadounidense, DEA.

La certificación anual antinarcóticos puede conducir a sanciones, recordó el comunicado del representante del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Sin embargo, este año y en el caso de Bolivia y Venezuela, 'el presidente emitió una dispensa por interés nacional, para que Estados Unidos pueda continuar apoyando programas específicos para beneficiar al pueblo boliviano y venezolano', añadió el texto.

'La dispensa permitirá la continuación del apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de pequeñas empresas y entrenamiento policial' en el caso de Bolivia, explicó el texto.

En Venezuela, por otra parte, Estados Unidos seguirá apoyando 'programas de la sociedad civil y de de sarrollo de pequeñas comunidades'.

Los países mencionados

1. Afganistán
2. Bahamas
3. Bolivia
4. Brasil
5. Birmania
6. Colombia
7. Ecuador
8. Guatemala
9. Haití
10. India

LUCHA ANTIDROGAS

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que EU 'no tiene ninguna autoridad ni moral' para cuestionar la lucha antidrogas, luego de que Washington afirmó en su certificación anual que Bolivia y Venezuela 'fracasaron ostensiblemente' en el combate al narcotráfico.

De la lista también hacen parte

Jamaica
Laos
México
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Venezuela

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad