jueves 15 de enero de 2009 - 10:00 AM

EU torturó a un prisionero saudí en Guantánamo

Un saudí sospechoso de estar involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue torturado en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, reveló ayer el Washington Post citando a una responsable del gobierno Bush.

'Torturamos a (Mohammed al) Qatani', declaró Susan Crawford en su primera entrevista desde que el jefe del Pentágono, Robert Gates, la designó en febrero de 2007 para que formalizara los juicios ante los tribunales militares especiales de los supuestos terroristas detenidos en Guantánamo.

Crawford dijo al Post que el sospechoso no puede ser juzgado porque sufrió torturas. 'Su tratamiento cumplió la definición legal de tortura. Y por eso no derivé el caso' para procesamiento, confirmó la jueza.

A Al-Qatani, de 30 años, se le negó el ingreso a EU un mes antes de los ataques de 2001, y según la Fiscalía debió ser el vigésimo integrante del grupo de terroristas que tomó el control de aviones de pasajeros y los estrellaron contra edificios públicos y gubernamentales.

LISTA
Los abusos


1  El saudí fue objeto de aislamiento sostenido y fue obligado a desnudarse.
2 No le permitieron dormir y lo expusieron a temperaturas extremas y a música fuerte.
3 Lo hicieron seguir órdenes que se le dan a un perro como 'ladra' y 'siéntate'.
4 Le pusieron una prenda interior en su cabeza e insultaron a su esposa y a su hermana.
5 Las autoridades estadounidenses habían reconocido que agentes de la CIA torturaron a Al-Qatani con un método conocido como 'waterboarding’' o ahogamiento simulado, que consiste en inmovilizar a una persona y dejarle caer agua en la cara.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad