martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

EU trabaja en la liberación de periodistas de su país en NorCorea

El presidente estadounidense, Barack Obama, está 'muy preocupado' por la condena a 12 años de cárcel de dos periodistas estadounidenses en Corea del Norte y 'hará todo lo posible' para liberarlas esperando que no sean usadas en negociaciones sobre asuntos nucleares, indicó la Casa Blanca.

La coreano-estadounidense Euna Lee y la sino-estadounidense Laura Ling, quienes trabajan para la cadena de televisión californiana Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo por haber cometido según Pyongyang 'actos hostiles' e ingresado ilegalmente a territorio norcoreano.

Según KCNA, la agencia oficial norcoreana, el tribunal a cargo del caso, 'condenó a cada una de las periodistas a 12 años de reeducación por el trabajo', tras cinco días de proceso.

La condena surge en momentos de tensión diplomática debido a que EU busca sancionar a Corea del Norte, que acaba de realizar su segunda prueba de bomba atómica y efectuó una serie de disparos de misiles.

La Casa Blanca espera por su parte que las dos periodistas no sean usadas como moneda de intercambio en negociaciones como la del programa nuclear norcoreano.

La condena

Corea del Norte tensó más la cuerda con EU al condenar a doce años de trabajos forzosos a dos periodistas norteamericanas cuando Washington estudia volver a incluir a Pyongyang en la lista de países que promueven el terrorismo.

El máximo tribunal norcoreano sentenció a doce años de internamiento en campos de trabajo a las periodistas estadounidenses de por hallarlas culpables de entrada ilegal en el país comunista.

VOces DE EXPERTOs


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que Estados Unidos espera que Corea del Norte sea clemente con las dos periodistas y las deporte.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, predijo que las negociaciones políticas pasarían ahora a lo que llamó una fase de 'juego de póquer con apuestas elevadas' para la liberación de Ling y Lee.

Ian Kelly, vocero del departamento de Estado, expresó la gran preocupación de EU respecto de la suerte de las dos periodistas y su solidaridad con sus familias 'en estos momentos difíciles'. Ambas mujeres están casadas y Lee es madre de una niña de 4 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad