domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Evo Morales busca la refundación de Bolivia

El presidente Evo Morales pondrá en juego hoy su proyecto de refundar Bolivia en un crucial referendo por una nueva Constitución estatista e indigenista, que es resistida por sectores políticos y regionales y que podría recrudecer las profundas discrepancias que dividen a los ciudadanos.

Los bolivianos deben decidir sobre una nueva Carta Magna que por primera vez reconoce las autonomías departamentales, y definir la extensión máxima de tenencia de tierras de entre 5.000 y 10.000 hectáreas.

'El pueblo de Bolivia dirá si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo', declaró Morales ayer a medios extranjeros, dándole a la consulta popular un matiz de aprobación o rechazo a su gestión que cumplió tres años el jueves pasado.

Morales -quien escaló a la Presidencia como líder de los sindicatos cocaleros- dijo que está seguro que los bolivianos le darán su apoyo, 'porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo'.

El Gobierno califica la nueva Constitución como el inicio de una refundación de Bolivia, pues considera que en la primera, en 1825, el mundo indígena y campesino fue excluido por los criollos y mestizos que derrotaron con las armas y por la fuerza a la corona española.

Morales ha dicho que su misión es buscar la igualdad entre todos, aunque la oposición lo acusa de gobernar sólo para las 36 etnias y olvidarse de los mestizos.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad