lunes 02 de marzo de 2009 - 7:52 PM

Evo Morales hace un llamamiento a la población para movilizarse contra el dengue

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a la población para que se movilice contra la epidemia de dengue que enfrenta el país, enfermedad de la que se han registrado 32.000 casos, de los cuales 18 han resultado mortales.

"Es obligación de todos movilizarnos contra una enfermedad que está haciendo mucho daño a tantas familias especialmente en el oriente boliviano", exhortó el presidente durante un acto de entrega de lanchas a la Armada boliviana por parte de la cooperación china.

El líder indígena adelantó que su equipo tomará en las próximas horas "algunas decisiones importantes" dentro de su estrategia de la lucha contra el dengue.

En este sentido, anunció que hoy mantendrá una reunión con los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y Hacienda, Luis Arce, así como otros representantes de su administración para tomar medidas al respecto.

Morales dijo que el combate a esta enfermedad es una obligación del Gobierno nacional junto con las autoridades departamentales y locales, pero "también es una tarea del padre de familia y de cualquier ciudadano evitar la proliferación de esta enfermedad", subrayó.

Así, pidió a los bolivianos una "mejor educación" para evitar la proliferación de esta "enfermedad imparable" y recordó la importancia de evitar la acumulación de agua y la basura, ya que es donde proliferan criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.

Con más de 33.700 casos y 19 muertos, Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década; además, el Gobierno ha manifestado que teme que durante el mes de marzo se lleguen a registrar hasta 50.000 casos.

La epidemia que se registra en Bolivia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

El jefe nacional de la estrategia de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, explicó a Efe que mantener la higiene es "una de las estrategias fundamentales" para prevenir la multiplicación de los criaderos del mosquito transmisor, si bien, hasta ahora los resultados que se han conseguido son "mínimos", afirmó.

Además, abogó por declarar la situación de "desastre nacional", tal y como su departamento ha solicitado al presidente Morales, para "viabilizar una lucha más efectiva contra el dengue".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad