sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Evo Morales, muy cerca de su reelección en Bolivia

Cerca de cinco millones de bolivianos elegirán mañana en las urnas al presidente y vicepresidente del país, para el período 2010-2015, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso bicameral a partir de 2010.

Sin embargo, el presidente y ahora candidato por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Evo Morales, quien aspira a ser reelegido, lidera los sondeos con un 55 % de favoritismo, según una encuesta privada difundida esta semana por la prensa boliviana.

Según el sondeo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, revelado por el diario La Razón, el presidente Morales, adelanta por 36 puntos a su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa, del partido Plan Progreso para Bolivia, quien tiene 18% de la intención de voto, según la medición.

En el tercer lugar se ubica el dueño del la franquicia Burguer King en Bolivia, Samuel Doria Medina del partido Unidad Nacional, con un 10% de intención de voto.


Bolivia está polarizada

El analista internacional Ricardo García, considera que tal como lo muestran las encuestas, el actual presidente Evo Morales, muy posiblemente logre la reelección en su país.

García manifiesta que Bolivia está pasando por 'una polarización geográfica y política', debido a que los departamentos de la media luna roja que son Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca y del otro lado, están las regiones pobres que apoyan al  presidente Evo Morales.

Por otra parte se vive la polarización política y es que estas regiones ricas tienen unas corrientes de derecha que chocan con los lineamientos que tiene Morales que son de izquierda.


Gobernador de Santander será observador

La Organización de los Estados Americanos, OEA, encomendó al Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, para que presida la misión electoral en Bolivia.

El mandatario de los santandereanos viajó desde el martes pasado a La Paz como garante de las elecciones, para cooperar con un criterio cívico, democrático seguido por los lineamientos del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para que las elecciones en el país vecino transcurran normalmente.

La misión de Serpa Uribe como observador de los comicios electorales, es básicamente la de observar el desarrollo del proceso electoral, el comportamiento de los partidos, el cumplimiento de las normas del país, además de constatar cómo se acogen los fundamentos internacionales en materia de democracia, todo esto para que las elecciones se cumplan de manera transparente.


Las propuestas de EVO morales

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el programa de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), para un próximo mandato, es un instrumento político para liberar al pueblo y recuperar los recursos naturales.

'Hemos propuesto un proyecto político para el período 2010-2015 que no es solamente para el movimiento campesino y sindicalista, sino de todo el pueblo boliviano', manifestó el Gobernante.

Todos apostamos por el bien de la Patria, afirmó, al tiempo que pidió la colaboración de profesionales y expertos de las ciudades para continuar la revolución democrática y cultural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad