jueves 12 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Evo pide la despenalización de la hoja de coca, en la ONU

Con una hoja de coca que luego masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió en la ONU la despenalización de esa planta andina y expresó su esperanza de que su colega estadounidense, Barack Obama, cambie la política de Washington en esta cuestión.

'Tengo todavía esperanza de que el presidente Obama pueda cambiar estas políticas de penalización, de satanización, a la hoja de coca', dijo Morales en rueda de prensa poco después de pronunciar un discurso en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y de ser recibido por el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Ante la discriminación sufrida en el pasado por los indígenas en Bolivia y la población negra en Estados Unidos, el presidente boliviano opinó que tiene 'muchas similitudes' con Obama.

Así, recordó que el movimiento indígena ha sido 'excluido, marginado, humillado. Hemos sido los avergonzados de la Historia, no solamente de Bolivia', sino en toda América, dijo Morales, que añadió que 'los afroamericanos son otro sector' también discriminado.

'Tenemos la misma historia y ¿por qué no coincidir?', se preguntó, tras recordar que hasta su subida al poder 'nunca en Bolivia se había pensado en que un indio pueda ser presidente. Tampoco (en el pasado) han pensado en que un negro pueda ser presidente de Estados Unidos'.

'Son transformaciones políticas' y 'es como coincidir en programas, proyectos, también políticos', agregó. 

Vea además en la edición impresa

  • Los productos elaborados de la coca

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad