lunes 09 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Evo posesionó nuevo 'gabinete plurinacional'

El presidente boliviano, Evo Morales, posesionó un 'gabinete plurinacional' de 20 ministros, tras la promulgación de la nueva Constitución con la que pretende realizar reformas en su país, el más pobre de Sudamérica.

El mandatario ratificó a trece de sus antiguos ministros, entre ellos los polémicos Walker San Miguel (Defensa), Alfredo Rada (Interior) y Juan Ramón Quintana (Presidencia), sobre quien pesa una investigación del congreso por el contrabando de productos contenidos en 33 camiones.

Para impulsar sus transformaciones, Morales creó además los ministerios de Autonomía, de Medio Ambiente y Aguas, de Culturas y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El 'primer gabinete plurinacional', como lo definió Morales, impulsará los cambios a la luz de la nueva Constitución de 411 artículos y que requiere para su pleno ingreso en vigor de al menos un centenar de normas colaterales que la sustenten.

Los veinte nuevos ministros  dirigirán además las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de este año para un período de cinco años, hasta el 2015, que Morales pretende ganar con el 70% de los votos, según dijo a sus partidarios.

El gobernante izquierdista, destacó esas nuevas reparticiones, en particular la de Medio Ambiente 'porque debemos vivir en armonía con la madre Tierra (Pachamama, en la cosmovisión andina)'.

Autonomía es su mayor reto: ministros


La aplicación del régimen de autonomías en Bolivia, aprobado en la nueva Constitución Política del Estado, es uno de los principales retos del remodelado gabinete de ministros que juró ante el presidente Evo Morales, según afirmaron dos de ellos.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, que asume una cartera creada hoy, destacó que la prioridad en la agenda gubernamental es la 'implementación de las nuevas autonomías en interacción con los actores autonómicos'.

Por ello, apuntó su intención de reunirse 'lo antes posible' con los gobernadores opositores y autonomistas que rechazan la nueva Carta Magna, aprobada en un referendo nacional el pasado 25 de enero y promulgada ayer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad