lunes 14 de septiembre de 2009 - 8:59 PM

Ex agente DEA vincula narcos de Colombia y México con terroristas islámicos

Los narcotraficantes colombianos y mexicanos se relacionan con grupos terroristas islámicos en países del oeste de África, donde expanden su poder para enviar droga a Europa, según el ex jefe de Operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) Michael Braun.


En una entrevista publicada hoy por el diario mexicano El Universal, el ex agente de la DEA afirmó que los "lugartenientes" de los carteles mexicanos y colombianos "se codean" con miembros de Al Qaeda, Hizbulá y Hamás para "hablar de negocios" y "compartir lecciones aprendidas".

"Hay grupos de narcotraficantes mexicanos, al igual que carteles de Colombia, incluyendo las Farc, que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína a Europa y Rusia", explicó Braun.

El ex jefe de Operaciones de la agencia estadounidense señaló que este año los carteles mexicanos y colombianos enviarán a Europa entre 400 y 500 toneladas de cocaína para cubrir el aumento de la demanda de esta droga.

Los carteles, según Braun, operan con una total eficiencia empresarial, han reconocido el valor del euro sobre el dólar y han obtenido por ello "un lucrativo resultado".

De los 45 grupos terroristas que se calcula existen en el mundo, quince han hecho una transición al "narcoterrorismo" y han aprendido a pedir sus pagos en especie, en cocaína, para obtener mayores ganancias que con el dinero en efectivo.

"Los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de México y de cualquier país", subrayó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad