miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ex director del DAS aceptó seguimiento a varios sindicalistas

Seguimientos a sindicalistas y acciones de inteligencia en marchas y protestas, además de informes periódicos (verbales y telefónicos) eran algunos de los reportes que el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, dijo le entregaba al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Las declaraciones las entregó el ex funcionario durante el segundo día de audiencia de juzgamiento que se adelantó en su contra, por presuntos delitos de concierto para delinquir, homicidio y falsedad en documento, entre otros. En esa dinámica el ex funcionario reconoció que en varias oportunidades desde el DAS se hicieron seguimientos de inteligencia a las marchas y paros que se adelantaban en distintas partes, pero aclaró que esto se daba para prevenir alteraciones de orden público, y presuntas infiltraciones.


DAS le entregó lista

Durante el segundo día de audiencias también fue interrogado alias ‘don Antonio’, quién afirmó que el DAS le entregó una lista completa con nombres de sindicalistas.

Señaló, durante el juicio a Jorge Noguera ex director del DAS, que estos fueron asesinados por su grupo paramilitar en la costa Atlántica, y que el listado fue entregado por Rafael García, ex jefe de informática de ese organismo de inteligencia.

En el juicio de Noguera, ‘don Antonio’ dijo además que García le pidió $100 millones al paramilitar a cambio de entregarle nombres de sindicalistas. Esa negociación, dijo, se hizo en mayo del 2004 en restaurante Don Chucho ubicado en El Rodadero, en Santa Marta, y que finalmente aceptó 80 millones.

Al parecer, el contacto entre ‘don Antonio’ y Rafael García se hizo a través de alias ‘39’, quien era el segundo del ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’.

Según su versión, con el listado hicieron seguimientos y la primera víctima fue Adam Pacheco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad